Oscar Guerrero / Metapolítica
Morelia, Michoacán.- El Congreso de Michoacán está por votar 40 leyes de ingresos municipales para definir su esquema recaudatorio durante el ejercicio fiscal de 2022, informó la presidenta de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública, Seyra Alemán Sierra.
En entrevista, la legisladora emanada de Morena refirió que en este primer análisis se contempló la ley de ingresos de municipios pequeños, entre ellos, Angangueo, Áporo e Irimbo, aunque dijo que se consideraron otros de una dimensión territorial mayor como Apatzingán.
La diputada subrayó que las comisiones unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, y de Hacienda y Deuda Pública trabajan a marchas forzadas para desahogar las 113 leyes de ingresos que tienen que ser sometidas a análisis.
Aunque dijo que todos los municipios han respetado incrementos a impuesto no mayores al 5%, refirió que en otros casos, como el de Apatzingán, el ayuntamiento buscó elevar de manera exponencial el cobro por el servicio de agua, pero no tuvo éxito.
“En Apatzingán hay un problema con el agua, porque el Ayuntamiento pretendía hacer un cobro que, considero, era excesivo, pero aprobamos sólo un 4%”, dijo.
Remarcó que las comisiones antes mencionadas prevén culminar con este análisis en un lapso no mayor a dos semanas, a fin de contar con tiempo suficiente para someter a análisis el proyecto de presupuesto estatal 2022.