Firman FGE y Poder Judicial convenio de colaboración para atender violencia contra la mujer

Redacción

Morelia, Michoacán.- Con el objetivo de fortalecer el acceso de la justicia a las mujeres víctimas de violencia por razón de género a través de mecanismos de coordinación interinstitucional, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) y el Poder Judicial del Estado de Michoacán firmaron un convenio de colaboración para garantizar la debida atención a las víctimas que acuden al Centro de Justicia Integral para las Mujeres (CJIM).

El documento firmado por el fiscal general Adrián López Solís, así como por el presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial del Estado, Héctor Octavio Morales Juárez, fija las bases para la puesta en marcha del Juzgado Auxiliar en Materia Oral Familiar Especializado en Atención de Violencia Familiar y Violencia Contra la Mujer por Razón de Género, en Uruapan, entre otras acciones encaminadas a brindar atención a estos delitos.

En el marco de este evento, el titular de la FGE, destacó la relevancia de este ejercicio, “que refrenda y ratifica el compromiso manifestado por ambas partes, para trabajar en beneficio del derecho de las personas para acceder a la justicia, permitiendo acercar servicios especializados a quienes se encuentran en una condición de vulnerabilidad.

Tras agradecer a los presentes, entre ellos, la magistrada e integrante del Consejo Consultivo de la FGE, Dora Elia Herrejón Saucedo, López Solís comprometió a que las acciones establecidas en el presente documento se lleven a cabo en el ámbito de respeto a las atribuciones de cada instancia, a fin de que en su desarrollo impere sólo un objetivo: el combate a la impunidad.

Por su parte, Héctor Octavio Morales Juárez destacó que este convenio, del que dijo que “además de consolidar los vínculos interinstitucionales, fortalece la labor de procurar, impartir y administrar justicia”.

Por ello, reconoció la disponibilidad del titular de la FGE para llevar a cabo su celebración y coadyuvar en el funcionamiento óptimo de los órganos jurisdiccionales que atienden este tipo de controversias.

En su oportunidad, la titular del CJIM, Leticia Lugo Flores, agradeció a las autoridades el brindar las facilidades para emprender estos trabajos y que esta sinergia permita que las víctimas de un delito puedan contar con condiciones de vida digna.