miércoles, 25 - mayo - 2022
11.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
20.27

Narco presiona emigración de michoacanos a Estados Unidos, reconoce Brenda Fraga

Oscar Guerrero / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- La presión que ejerce la delincuencia organizada en regiones de Michoacán como Tierra Caliente ha derivado en que miles de michoacanos decidan emigrar a Estados Unidos, reveló la titular de la Secretaría del Migrante en el estado, Brenda Fraga Gutiérrez.

En entrevista, la funcionaria estatal señaló que con base en información de la dependencia a su cargo, al menos mil 500 michoacanos han tenido que abandonar sus zonas de vivienda, en el mayor de los casos, dijo, ubicadas en Tierra Caliente, debido a la crisis de seguridad que ahí se vive.

“Tenemos el dato de que hay mil 500 michoacanos que han tenido que recurrir a la migración forzada, sobre todo en la región de Tierra Caliente, donde han padecido problemas de violencia e inseguridad”, comentó.

Adicional a ello, refirió que 700 michoacanos están en calidad de refugiados en Tijuana, donde adelantó que el Gobierno de Michoacán tiene proyectado edificar una Casa del Migrante, a fin de ofrecerles atención a psicológica, médica y legal a los migrantes que han venido huyendo de la delincuencia.

En tanto, las autoridades estatales reconocen que no se tienen datos precisos respecto al número de desplazados que existen en Michoacán, fenómeno social que se ha concentrado en Tierra Caliente por la presencia de grupos criminales que se siguen disputando el control delincuencial de la región.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes