sábado, 20 - abril - 2024
18.4 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Derechohabientes no activos podrán acceder a créditos de vivienda con INFONAVIT

Héctor Tapia / Metapolítica

Quienes hayan estado aportando a al INFONAVIT, producto de algún empleo formal, y que ahora están inactivos podrán disponer de lo que ahorraron y utilizarlo en un crédito hipotecario.

Es decir, no tendrán que esperar hasta la edad de pensión para disponer de ello, y por el contrario, podrán hacer uso de su ahorro o aportación para un crédito de vivienda, donde se recibirá el respaldo de la institución federal y una de cinco instituciones bancarias que han signado convenio para este fin.

Esto lo explicó en entrevista el Delegado del INFONAVIT en Michoacán, Sergio Adem Argueta, quien refirió que estos créditos se habilitaron hace unos días a partir de un convenio que signaron la dependencia que representa en el estado y cinco instituciones bancarias, hasta el momento.

Adem Argueta dijo que “todos aquellos trabajadores que no tengan una relación laboral activa, que algún tiempo estuvieron aportando, que se tradujo en un ahorro, pueden ejercer un crédito donde el INFONAVIT participa hasta en un 30% del crédito y los bancos con el 70% restante”.

Detalló que son alrededor de 32 millones de mexicanos los que se encuentran en este supuesto, y que “no tenían esperanza de ejercer un crédito con el instituto”, por lo que este les permitirá utilizar el ahorro que ya habían acumulado, y que sin este nuevo producto o mecanismo tendrían que esperar hasta pensionarse para disponer de su ahorro.

El Delegado dijo que basta con que el derechohabiente no esté activo y que tengan un ahorro producto de las aportaciones, además que cuenten con una cuenta de AFORE, y realicen una encuesta del mismo INFONAVIT, la cual se aplica básicamente para la reflexión del interesado en un crédito para que valore la adquisición del inmueble donde lo proyecta; es decir, sobre las ubicaciones de las casas, de si tienen las prestaciones que requieren para hacer la vida cotidiana.

“El trabajador compra la casa que quiera, que ya esté construida; no necesariamente que esté nueva, en cualquier lugar de una ciudad”, explicó.

Hasta ahora este nuevo producto crediticio, donde se conjunta el INFONAVIT y varias instituciones bancarias, es por tiempo indefinido o indeterminado; es decir, no hay una restricción específica de temporalidad.

“Consideramos que esto deberá estar siempre abierto, para que todos los trabajadores puedan tener el acompañamiento”, refirió Sergio Adem.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram