jueves, 18 - abril - 2024
16.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Destaca INE que observación electoral nacional e internacional es un blindaje a la democracia

Metapolítica

Ciuda de México.- La observación electoral durante los comicios de este año fungió como un blindaje a la democracia, ante el contexto adverso que enfrentan las autoridades y el propio sistema democrático, afirmó el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.

Durante la sesión extraordinaria del Consejo General dijo que la labor que realizaron los visitantes extranjeros en estas elecciones no sólo elevó el contexto de exigencia para autoridades, sino también para actores políticos al evidenciar su compromiso democrático o su desapego a las reglas del juego previamente establecidas.

“En México se ha inaugurado una nueva etapa de observación electoral en estas elecciones que estará replicándose, visto el contexto complejo que tienen las democracias y en donde los ataques y descalificaciones a las autoridades parece, lamentablemente, colocarse como parte de las nuevas prácticas en la organización de las elecciones y en donde los discursos y narrativas, por ejemplo, de la anticipación de fraudes lamentablemente está ocurriendo”, señaló.

Durante la presentación del Informe final sobre observación electoral de visitantes extranjeros en el Proceso Electoral Federal 2020-2021, Córdova Vianello dijo que todos los informes de las organizaciones internacionales “coinciden en tres cosas fundamentales: el buen desempeño sanitario, la calidad y empaque del sistema electoral y la vocación democrática de la sociedad mexicana”.

En este sentido, abundó, a nivel global se ha planteado la necesidad de que la observación internacional que se realizó en México constituya el nuevo modelo que permita también elevar el contexto de exigencia para salvaguardar la integridad electoral en la región americana.

En Consulta Popular se tuvo la cifra más alta de observadores: Humphrey

Al dar por recibido el Informe final sobre la acreditación y ratificación de las y los observadores que participaron en la Consulta Popular 2021, la consejera Carla Humphrey subrayó que en este ejercicio se registró la cifra más alta de observadores, lo que muestra el interés de la ciudadanía en la observación electoral.

La presidenta de la Comisión de Organización Electoral refirió que en los procesos electorales anteriores y de participación ciudadana organizados por el INE, se recibieron a la conclusión del plazo para recepción de cada uno de ellos las siguientes cifras:

  • En el Proceso Electoral 2014-2016 se habían registrado 10 mil 855 personas como observadoras electorales.
  • En el 2016-2017, un total de 8 mil 734 personas.
  • En el 2017-2018, 38 mil 353 personas.
  • En el local 2019-2020, 924 personas.
  • En el concurrente 2020-2021, 31 mil 226 personas.
  • En la Consulta Popular de agosto pasado, 65 mil 562 personas. “La cifra más alta de nuestra historia como institución autónoma”, dijo.

“La ciudadanía se interesa cada vez más en ejercer su derecho fundamental a la observación electoral”, agregó Humphrey, lo que indica que “los mexicanos le tienen más confianza al INE a tal grado que nos acompañan en números crecientes para certificar que nuestra cadena de certeza institucional y legal tiene sólidos cimientos normativos y operativos”.

INE avala el marco geográfico electoral de cinco entidades, incluido Michoacán

Al continuar con la sesión, el Consejo General aprobó por unanimidad los catálogos de municipios y de secciones que conforman el marco geográfico electoral de las entidades federativas de Baja California Sur, Guanajuato, Michoacán, Tabasco y Zacatecas, como insumo para la realización de los trabajos de la distritación nacional.

La distribución de municipios y de secciones electorales en cada uno de los estados correspondiente al Bloque 2 del Plan de Trabajo de la Distritación Nacional 2021-2023, es el siguiente:




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram