miércoles, 24 - abril - 2024
16.1 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Paquete Económico 2022, no es un tema resuelto; habrá discusión: Víctor Manríquez

Héctor Tapia / Metapolítica

Mientras la fracción de Morena en el Congreso del Estado ve en el Paquete Económico 2022 un presupuesto ya resuelto, el grupo parlamentario del PRD tiene otra visión, por ello “lo vamos a revisar de manera puntual y lo que tengamos que observar lo vamos a llevar al pleno para discutir”, remarcó Víctor Manríquez González, coordinador parlamentario del sol azteca en el legislativo local.

Luego de que el Paquete Económico se turnara por el pleno del congreso a las comisiones unidas, el líder de la bancada dijo que este Paquete Económico es polémico por varios aspectos, que parten desde cómo se presentó.

Explicó que si bien es un presupuesto con un incremento de 4.6 respecto al 2021 en el presupuesto general, “nosotros vemos que  no alcanza ni la inflación de cada año, que es entre el 5 y 6 por ciento”.

Es decir, “si esto fuere así, lo que vemos para el 2022, será un presupuesto deficitario, y con dificultades”.

El presupuesto, insistió Manríquez González, no debe plantearse en función de recursos que no se tienen.

Así mismo refirió que en el caso específico de las becas para las familias con niños y niñas con cáncer, “no es con una beca como se resuelve un problema, es poniendo condiciones para que puedan tener sus tratamientos, pero lamentablemente desde la federación desaparecieron el fondo donde se consideraban estos tratamientos”.

Es decir, enfatizó, “se necesitan los medicamentos para las niñas y niños con cáncer”, y que este es un aspecto que se debería contemplar.  

En cuanto al rubro de obra pública, donde se refiere que hay un incremento, dijo, lo que pasa es que los recursos “los están concentrando en la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas”.

“Hay muchos temas donde se pueden revisar, uno de los más polémicos es el reemplacamiento, y más porque Luis Navarro salió a decir que es una propuesta del Congreso; es falso que se haya propuesto eso”, aseveró el coordinador parlamentario.

Por ello, insistió que ante esto “es un rotundo no, si no explican donde se va a aplicar ese recurso, no vamos a dar un cheque en blanco al gobierno del estado, hay prioridades, el de seguridad es prioritario”, así como el tema de la infraestructura para los municipios.

Otro de los aspectos contemplados en el Paquete Económico es el de la proyección de incremento de presupuesto que se hace para la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), donde a primera vista es positivo; sin embargo “al revisar el porcentaje, no es suficiente” para cubrir las necesidades de la Máxima Casa de Estudios del estado.

“Qué bueno que se contemple un aumento, pero se tiene que subsanar la problemática que enfrenta con más recursos”, insistió.  

“La fracción Morena ve como un presupuesto ya resuelto, que contempla todas las necesidades de los michoacanos, tenemos otra visión; lo vamos a revisar de manera puntual y lo que tengamos que observar lo vamos a levar al pleno para discutir”, refirió.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram