viernes, 21 - enero - 2022
21.3 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
20.38

Michoacán, entre los últimos lugares de captación de firmas para revocación de mandato vía electrónica: INE

Héctor Tapia / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Michoacán se encuentra entre las entidades del país con menos captación de firmas para la consulta de revocación de mandato, esto vía electrónica, mediante la plataforma digital que fue avalada para este fin.

De acuerdo con la norma, se tiene que cumplir con el 3% del listado nominal a nivel nacional, pero también el 3% del listado nominal de cuando menos 17 entidades federativas.

En este sentido, Michoacán tiene al momento apenas 3 mil 618 firmas registradas en la plataforma digital, de las 105 mil 584 que se necesitan como mínimo, lo que significa que apenas tiene el 3.43% del listado nominal, a 18 días de la fecha límite que es el 25 de diciembre.

Lo anterior lo dio a conocer en entrevista el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Michoacán, David Alejandro Delgado Arroyo, y apuntó que sólo dos entidades federativas del país han superado el mínimo requerido: la Ciudad de México y Tabasco. En tanto que Campeche y Veracruz están casi al 50% de las firmas de respaldo que se necesitan.

Las firmas son para plantear la solicitud de revocación de mandato por pérdida de confianza hacia el presidente de la República, la cual, de cumplirse el requisito mínimo de cantidad de firmas, se realizará el 10 de abril.

Delgado Arroyo refirió que las organizaciones promoventes del ejercicio deben reunir el 3% de firmas de apoyo ciudadano, que a nivel nacional son 2 millones 758 mil 227 firmas de apoyo.

La recomendación que hizo el INE en su momento es que la plataforma digital se aplicara en la mayoría de los municipios del país, salvo 204 localidades con alta marginación, de las cuales, sólo Aquila, en Michoacán, donde tendría que hacerse de forma impresa. Esto, dijo, con la finalidad de maximizar la garantía del derecho de los ciudadanos.

Se han lanzado invitaciones públicas a las organizaciones promoventes para que hagan entregas parciales al instituto y así avanzar en la tarea de compilación. La primera se lanzó el 30 de noviembre, pero nadie acudió, explicó el vocal ejecutivo del INE.

La segunda convocatoria que se tiene para que hagan una entrega parcial es el 15 de diciembre, cuya fecha límite es el 25 de diciembre.

“La ventaja de la aplicación es que no tenemos que capturar y se protegen los datos personales de los ciudadanos; en el caso de los impresos, todavía el INE tiene que capturar y la experiencia que se ha tenido, desde las candidaturas independientes, hay una cantidad muy grande de errores, duplicados, incluso hasta la presunción de usurpaciones de personalidades”, explicó.

“Por eso se recomendaba mediante aplicación, pero Morena insistió en que se permitiera libremente la vía impresa, y no hemos recibido”, refirió David Alejandro Delgado. 

“El reto es que si se recibe al último día, es que vamos a estar contrarreloj para poder dar un dictamen de procedencia el próximo 4 de febrero”, que es cuando se tendrá que dar a conocer si se cumplió o no con los requisitos mínimos. 

Adelantó que “el INE va a revisar con toda exhaustividad lo que nos presenten de manera impresa; hay varios filtros de revisión de esos impresos”, y estimó que a partir de la experiencia de apostar a las firmas impresas es que estos paquetes podrán traer muchos errores.

“Fecha límite de entrega de firmas es el 25 de diciembre, ayudaría mucho que hagan entregas preliminares”, insistió.

Reiteró que se tiene hasta el 4 de febrero para pronunciarse sobre si se reunió o no el requisito, mientras eso sucede, se tiene que avanzar en otros procedimientos.

El 3 de enero se instalará el Consejo Local para la Revocación de Mandato, y se estará difundiendo la convocatoria para la contratación de capacitadores, asistentes y supervisores electorales, “porque estos procesos tiene que hacerse con suficiente tiempo”, enfatizó.

SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes