miércoles, 24 - abril - 2024
13.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Inflación alcanza el 7.37%, su nivel más alto desde 2001

Metapolítica

Ciudad de México.- El aumento de precios al consumidor tuvo otro acelerón en México.

Se reporta una variación de 1.14% en noviembre, lo cual genera un mayor incremento para un onceavo mes en 23 años; con respecto al mismo mes de 2020 subió 7.37%, un nivel que no se veía desde enero de 2001.

A decir del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el incremento de precios en las mercancías alimenticias, de los energéticos, de las mercancías no alimenticias, de otros servicios (loncherías, taquerías, entre otros), al igual que de las frutas y verduras, dan cuenta de la aceleración de la inflación en el país.

El Inegi dio a conocer esta mañana el Índice Nacional de Precios al Consumidor, que experimentó una variación mensual dando como resultado el registro más alto desde noviembre de 1998, cuando tuvo un aumento de 1.77%.

Con esta cifra, la inflación en los últimos 12 meses llegó a su nivel más alto desde enero de 2001, cuando subió 8.11%.

“Hasta los productores-vendedores de frutas y verduras están subiendo precios, ya que subieron 8.0 por ciento en noviembre a tasa mensual y 18 por ciento a tasa anual, mientras que en el mismo mes del 2020 estos precios cayeron. Esto representa un riesgo, si no ya evidencia, de realineación más generalizada de precios”, señaló el director general de Moody’s Analytics, Alfredo Coutiño.

El entorno cambiante por la pandemia y las presiones en los costos provocaron que los fijadores de precios hagan revisiones de mayor magnitud de lo usual, esto implica importantes presiones sobre la inflación, y no se hace de manera sincronizada, alertó el Banco de México (BdeM) en su último informe sobre inflación.

Con información de La Jornada




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram