TJAM propone certificación para funcionarios públicos honestos

Redacción

Morelia, Michoacán.- Esta mañana, el magistrado presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán (TJAM) presentó una propuesta para la certificación de servidores públicos en la entidad como libres de actos de corrupción.

Lo anterior, durante la Quinta Sesión Ordinaria del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) de Michoacán, que reúne a representantes de los Poderes Ejecutivo Legislativo y Judicial; además de municipios, órganos autónomos y ciudadanos, ante quienes el magistrado Jesús Sierra Arias planteó lo siguiente: “Quiero proponer —y me parece que es un momento importante, pues están iniciando los periodos de las administraciones estatal y municipales— que impulsemos una política reconocimiento a servidores públicos honestos” en el estado.

La estrategia, añadió, podría estar “igualmente de encumbrada como las políticas que estamos desarrollando sobre anticorrupción”, pero con un carácter distinto. 

El presidente del TJAM  expuso que los trabajos y procesos emprendidos por el SEA desde su implementación en 2017 han tenido “un carácter correctivo” ante el fenómeno; sin embargo, en una perspectiva más amplia, se trata además de reconocer “algo que también existe”.

Afirmó que “no sólo es corrupción lo que existe, también hay honestidad; también existen buenas prácticas de ciudadanos que están en el servicio público y no se les reconoce; quedan invisibilizados por todo este fenómeno de corrupción que tiene alta difusión”.

Este enfoque es necesario ante la emergencia de juicios sumarios en medios de comunicación, y toda vez que una certificación de este tipo, “que sería absolutamente voluntaria”, daría mayor garantía a las y los ciudadanos de que los servidores públicos que los representan merecen ese encargo, propuso el magistrado presidente a sus pares en el SEA.

De acuerdo con Sierra Arias, los parámetros de dicha certificación serían definidos por las instituciones integrantes del Sistema, y la misma funcionaría al modo de las actuales certificaciones de calidad (por ejemplo, la ISO 9001) en México.

“No es una declaración patrimonial o de intereses, sino una certificación de que el servidor público no aprovecha su cargo en favor propio y que se maneja como un ciudadano honesto”, subrayó el magistrado.

Esta propuesta fue turnada a la mesa de los enlaces institucionales del Comité Coordinador para su posterior análisis, informó la presidenta del Comité de Participación Ciudadana, Rosmi Bonilla Ureña quien, por cierto, presidió por última vez la sesión del SEA, dada la próxima conclusión de su encargo, el cual abarcó el periodo entre el 22 de octubre de 2020 y el 20 de diciembre de 2021.

En esta Sesión Ordinaria, el presidente suplente del Poder Judicial, la secretaria de Contraloría, el auditor superior en el estado, la comisionada en materia de transparencia, los contralores municipales y la misma presidenta del Sistema, además del representante del TJAM, conocieron un total de 14 puntos.

Entre ellos destaca: la presentación, lectura y aprobación del Informe de actividades 2020-2021 del Comité Coordinador del SEA; la presentación y aprobación de los proyectos de Catálogo de Usuarios y Declaratoria de Inicio del Sistema electrónico de Servidores Públicos que intervengan en procedimientos de Contrataciones Públicas; y la aprobación del Calendario de Sesiones Ordinarias del Comité Coordinador del SEA y Órgano de Gobierno de la Secretaría Ejecutiva del mismo Sistema, para el año 2022.