Por amparo judicial, suspendido proceso selectivo de magistratura del TJAM

Héctor Tapia / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El proceso de selección de la terna para definir a la nueva magistrada para el Tribunal de Justicia Administrativa fue suspendido por orden de un juez.

Esto a partir de un amparo promovido por la exmagistrada Griselda Lagunas, quien busca ser reelecta de manera directa, sin proceso de selección.

Todavía durante este martes las Comisiones Unidas de Gobernación y Justicia llevaron a cabo comparecencias de las participantes a dicha magistratura que está vacante desde hace un mes.

Son 11 las participantes y de esas sólo faltó una a las comparecencias de este martes; sin embargo, “tuvimos que suspender el proceso porque hubo un amparo por parte de la exmagistrada que exige derecho de reelección”, refirió Ernesto Núñez Aguilar, legislador integrante de la Comisión de Justicia.

Con el amparo que se le concedió, dijo el diputado local, “el juez mandató que se suspendiera el procedimiento hasta antes de designar la terna, habrá que ver cuál es la ruta judicial” que se seguirá en este sentido.

Núñez Aguilar dijo que se tiene que esperar a que el juez determine si la ex magistrada tiene el derecho a reelección o si el Congreso tiene derecho a avanzar en la nueva convocatoria”.

Cabe apuntar que ante este tipo de amparos se han tardado hasta ocho meses en resolverse; sin embargo, en tanto haya una sentencia al respecto, esa vacante es ocupada por un juez del mismo tribunal, quien asume como encargado, aspecto que así viene operando desde hace un mes.

“Esperamos que el juez permita que se siga el proceso normal, y se designe de los participantes; a ella se le dio la oportunidad de participar, se le dio su derecho, pero espero que el juez de luz verde para seleccionar entre las nuevas que estaban participando”, refirió Núñez Aguilar.