sábado, 20 - abril - 2024
18.4 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Incremento al agua potable en Morelia, sólo para pagar nómina: Barragán Vélez

Héctor Tapia / Metapolítica

El incremento del costo de agua potable planteado por el gobierno de Morelia que encabeza Alfonso Martínez Alcázar, que ya fue aprobado en comisiones para que se dé en un 9%, sólo está enfocado a atender el tema del pago de la nómina del organismo operador de agua potable pero no para resolver los problemas de fondo que enfrenta la ciudad en cuando a abasto del líquido.

Esto lo aseveró el legislador Juan Carlos Barragán Vélez, quien aseveró que se tienen que atender los problemas de fondo, como la revisión del contrato leonino que tiene el organismo operador de agua potable respecto a su plantilla laboral, y no lastimar el bolsillo de los ciudadanos.

Hay que referir que el planteamiento inicial hecho por el gobierno de Martínez Alcázar fue de incrementar un 10 por ciento a la tarifa de agua potable; sin embargo en las Comisiones Unidas se aprobó que quedara en un 9%.

Esto será sometido a votación por el pleno en la sesión extraordinaria que celebrará el Congreso del Estado ese jueves, donde se votarán las Leyes de Ingresos Municipales, entre ellas la de Morelia.

Sobre este renglón específico Barragán Vélez calificó como lamentable “la falta de sensibilidad de los diputados de las comisiones al autorizar un 9 por ciento en el agua potable en Morelia, cuando tenemos el servicio más deficiente, y más alto del país cuando solo se pretende seguir pagando la nómina del organismo operador de agua potable”.

De esta forma dijo que el recurso y el ingreso que tiene el organismo prácticamente el 70% se va a capitulo 1000, que es salarios y prestaciones, “y no para obras para resolver el problema de desabasto de agua potable en las cerca de 300 colonias que no hay agua”, ni tampoco para resolver las fugas que tiene el sistema de distribución.

“Mi voto será en contra del aumento, haremos una reserva y haremos un nuevo planteamiento, ojalá sean sensibles”, explicó.

“No estoy votando nada que vaya por encima del 5%, porque el ajuste salarial oscila entre el 3.5% y viene una inflación de acuerdo al Banxico de un 7%, no podemos seguir lastimando la economía de las familias”, aseveró el legislador.

Por ello, dijo, “tenemos que ser sensibles con los ciudadanos; no es un tema político, pero sí tenemos que resolver temas de fondo de la ciudad”.

En cuanto a los problemas que enfrenta el organismo operador, dijo, desde hace años “sigo escuchando el mismo discurso, que (estos aumentos que plantean) es para resolver los problemas al interior y lo único que se resuelve son los temas económicos para unos cuantos y no el problema del servicio de agua potable”.  

Insistió que el problema que enfrenta el organismo es “de fondo, tenemos que liquidar el organismo; tenemos el contrato colectivo más leonino y costoso para los ciudadanos, es insostenible el tema, son menos de mil trabajadores y estamos pagando cientos de millones de pesos en esas nómina y no se está resolviendo”.

Explicó que se cuentan con cerca de 140 pozos en la ciudad, 30% de los cuales, dijo,  están a punto de colapsar; “no hay obras de recuperación de agua, la hay suficiente para abastecer a las colonias que lo requieren, pero no hay una estrategia”.

De acuerdo a Juan Carlos Barragán “el problema de agua potable está comparado con la inseguridad, es cómo resolvemos los problemas y no cómo seguimos administrando los problemas de la ciudad”.

Aseveró que él no tiene interés en afectar al alcalde Alfonso Martínez, “me interesa que le vaya bien, se lo deseo, pero sin lastimar la economía de los ciudadanos, y aplaudiré cada situación que vaya en positivo de los ciudadanos”.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram