Oscar Guerrero / Metapolítica
Morelia, Michoacán.- A unas horas de que se someta a votación el presupuesto de Michoacán para 2022, las comisiones unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, y de Hacienda y Deuda Pública, se autoaprobaron una bolsa de 933 millones 992 mil 957 pesos para que el Legislativo opere en el año entrante.
Esta cantidad supera por 34 millones de pesos al presupuesto con que operó el Congreso en 2021, ejercicio fiscal durante el que se aprobó una bolsa de 899 millones 992 mil 957 pesos.
Este incremento fue justificado con la inflación prevista para 2022, o al menos así lo manifestó el coordinador parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jesús Hernández Peña.
“No es un incremento real, se trata de inflación, vamos a seguir operando con el mismo presupuesto”, declaró. Sin embargo, la realidad es otra, ya que, con relación a 2021, en 2022 sí existiría un crecimiento de 34 millones de pesos sobre el presupuesto del Congreso local.
En tanto, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Congreso de Michoacán destacó en 2020 por tener la segunda nómina más grande del país, sólo por debajo de la Ciudad de México.
En los datos Inegi, recabados a través del Censo Nacional de Poderes Legislativos Estatales (CNPLE) 2021, se precisa que el Congreso de Michoacán se ubica en esta posición debido a que cuenta con 929 empleados.
Por si fuera poco, el estudio del Inegi también muestra que de los 813.4 millones de pesos ejercidos, 46.7 millones de pesos se destinaron a la dieta de los diputados, es decir, a su salario.
Pese a ser uno de los más caros, el Congreso michoacano no reluce por su eficiencia, ya que, con base en el estudio en cuestión, con 445 iniciativas y 105 puntos de acuerdo presentados, el Poder Legislativo de Michoacán se ubica en la posición 13 entre los estados menos propositivos; sin embargo, por leyes (117) y decretos aprobados (71), se posiciona en el cuarto lugar nacional.