viernes, 19 - abril - 2024
17 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Aprueban Ley de Ingresos 2022 de Michoacán; en reservas, incrementan descuentos al reemplacamiento

Héctor Tapia / Metapolítica

La Ley de Ingresos del Estado del Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2022 fue aprobado en lo general y también algunas reservas que fueron planteadas por algunos legisladores por el Congreso del Estado la mañana de este viernes.

En esta se aprobó la aplicación del reemplacamiento, a la cual se le hicieron ajustes adicionales a los que avalaron en su momento las Comisiones Unidas de Programación Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda y Deuda Pública, que había sido aprobada la noche de este miércoles pasado.

La sesión inició pasada la media noche, y en un primer momento se enfocaron los legisladores a desahogar lo relativo a la Ley de Ingresos que proyecta un monto de  81 mil 546 millones 087 mil 927 pesos, que contemplan ingresos propios, que significarán aproximadamente el 7% del ingreso total, y también de participaciones y aportaciones federales que significan casi el 93% de los recursos a ingresar para el siguiente año.

En la discusión fracción parlamentaria del PRD, en voz de Víctor Manríquez, se manifestó en contra de la medida del remplacamiento, y aseveró que esta ocasionaría un daño a la economía del estado; ante esto, el legislador del Partido del Trabajo, Baltazar Gaona, le reviró y destacó que el nuevo gobierno de Michoacán no hubiera recurrido a la medida del reemplacamiento si el gobierno perredista de Silvano Aureoles Conejo no hubiera dejado en una situación tan compleja la administración estatal.

En punto de mayor polémica fue el relativo a la aplicación del reemplacamiento, el cual planteaba en el dictamen que se aplicaran descuentos del 25, 20 y 15 por ciento para los contribuyentes que acudieran en los meses de enero, febrero y marzo del siguiente año a realizar su canje de placas.

Las reservas planteadas y su correspondiente discusión derivaron en que hubiera un ajuste a la alza en los descuentos programados; es decir, según el ajuste, estos descuentos se elevaron a 30, 25 y 20 por ciento para los primeros tres meses del siguiente año, respectivamente.

Adicional a estos incentivos contemplados en la Ley de Ingresos, en lo relativo al reemplacamiento, Daniela de los Santos planteó una reserva enfocada a beneficiar a los contribuyentes en función del monto del costo de sus vehículos a reemplacar.

Es decir, planteó que durante el mes de enero del 2022, adicional al descuento establecido en materia de reemplacamiento y tarjeta de circulación, se adicionará un descuento adicional de 10% a los autos cuyo valor sea menor a los 100 mil pesos y mayor a 80 mil pesos.

En tanto que se aplicará un descuento adicional del 20% a los autos cuyos valor sea menor a 80 mil pesos y mayor a 60 mil pesos; además de un descuento del 30% a los autos cuyo valor sea menor a 60 mil pesos y mayor a 50 mil pesos; y, además, un descuento adicional del 50% a los autos con valor menor a 50 mil pesos.

Todo esto, establece la reserva aprobada, “tomando como referencia el precio correspondiente a cada auto contenido en el libro azul del mes de diciembre de 2021. En caso de que el automóvil de que se trate no se encuentre en dicho libro, se tomará como referencia el auto de la misma marca más similar en tipo y más cercano al año o modelo”.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram