viernes, 26 - abril - 2024
26.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Registra 21.ª Zona Militar de Morelia su segundo cambio de timón en cinco meses

Oscar Guerrero / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- En tan sólo cinco meses, la 21.ª Zona Militar de Morelia consumó su segundo relevo con la llegada del General de Brigada Francisco Javier Zubia González, quien apenas este martes rindió protesta como el nuevo mandamás de las fuerzas castrenses de la capital michoacana.

En un evento protocolario, Zubia González rindió protesta ante la mirada del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, así como de otros mandos militares y funcionarios como el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Adrián López Solís, y el secretario de Seguridad Pública, José Alfredo Ortega Reyes.

Zubia González llegó en sustitución de Jesús Leana Ojeda, a quien se le tomó protesta en agosto de 2021, de manera que sólo duró cinco meses en el cargo.

El nuevo comandante de la 21.ª  Zona Militar de Morelia llega con una vasta experiencia, entre la que destaca su paso como comandante de sección en el décimo regimiento de caballería motorizado en ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua; jefe de sección del estado mayor del agrupamiento Hernández, ubicado en Palenque, Chiapas, y fue jefe de la sección quinta y planes estratégicos del Estado Mayor de la Defensa Nacional.

Los retos de Zubia

El nuevo comandante de la 21.ª Zona Militar rindió protesta frente a una considerable crisis en materia de seguridad que hay la capital michoacana, donde delitos como el homicidio y el narcomenudeo posicionan a Morelia como uno de los municipios más violentos de Michoacán.

En lo que respecta a la cantidad de homicidios registrados en Michoacán, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) detalla que los municipios con mayor número de ejecuciones son Zamora, que hasta noviembre de 2021 registró 339 asesinatos, y Morelia, que en ese mismo periodo sumó 309.

Aunado al importante número de homicidios registrados en Morelia, otro reto para el nuevo comandante de la 21.ª Zona Militar aterrizará en poner freno a la operación criminal que impera en la capital, donde el narcomenudeo ha posicionado al municipio en el primer lugar estatal por al incidencia de este delito.

Donde existió un notorio incremento fue en el delito de narcomenudeo, ya que de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2021 se registraron 728 ilícitos de este tipo contra 502 que se contabilizaron en 2020.

En porcentajes, el delito de narcomenudeo creció 6% durante 2021, en relación con el número de ilícitos de compra y venta de drogas que se reportó en el año pasado.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram