viernes, 19 - abril - 2024
18.3 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Morelia, puntero en robos, extorsión y narcomenudeo

Oscar Guerrero / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Con el cierre de año en puerta, la capital del estado se posicionó como el municipio número uno en Michoacán por su alta incidencia en delitos como narcomenudeo y robos, tanto a vehículo como a casa habitación.

De acuerdo con datos ofrecidos por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Morelia ocupa el primer lugar en el delito de robo a vehículo, con un total de mil 444 ilícitos registrados.

Un punto a destacar es que, en comparación con 2020, en este 2021 el robo de automotores en la capital creció 10%, tomando en cuenta que el año pasado se registraron mil 110 delitos de este tipo.

En lo que respecta a robos a casa habitación, Morelia presentó una ligera baja de delitos, al pasar de 702 registrados en 2020, a 532 hasta noviembre de 2021. Esta reducción fue de 24%.

En el robo a negocio se registraron disminuciones más significativas, tomando en cuenta que mientras en 2020 se registraron 454 delitos de este tipo, hasta noviembre de 2021 se reportaron 298 ilícitos.

Con todo y las disminuciones mencionadas, Morelia es el municipio con mayor número de robos registrados en Michoacán, tanto de vehículos como de casa habitación y negocios.

En el rubro con un notorio incremento fue en el narcomenudeo, ya que de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2021 se registraron 728 ilícitos de este tipo, en contraste con los 502 contabilizados en 2020.

En porcentajes, el delito de narcomenudeo creció 6% durante 2021, con relación al número de ilícitos de compra y venta de drogas que se reportó el año pasado.

Ante este escenario, el presidente de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, ha señalado que su estrategia de seguridad comenzará a operar en forma a partir de enero de 2022, justificándose con que la pasada administración no informó con precisión las condiciones de inseguridad en que se entregaba el municipio.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram