viernes, 26 - abril - 2024
23.9 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

#ENTREVISTA // Acercar herramientas de denuncia, uno de los retos para el 2022 para combatir corrupción

Héctor Tapia / Metapolítica

En sus primeras semanas como presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, Elizabeth Vázquez Bernal destacó que uno de los retos que le tocará afrontar al frente de este organismo es desarrollar un trabajo que permita llegar no sólo a los funcionarios, sino también a la iniciativa privada y ciudadanos, las herramientas de denuncia para poder combatir la corrupción.

Esto, dijo en entrevista, va de la mano a una intensa campaña de comunicación que permita llegar a los 113 municipios e informar sobre estas herramientas y su uso para hacer más efectivo este combate.

Vázquez Bernal consideró que es un momento trascendental para el estado, “donde la ciudadanía debemos asumir la responsabilidad que nos corresponde”, y comenzar a explorar las herramientas de denuncia que tienen las distintas instancias como el Tribunal de Justicia Administrativa (TJAM), la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), la Contraloría del Estado y la misma Fiscalía Anticorrupción.

De esta manera, consideró que el Estado ya cumplió con una parte fundamental, que fue el establecer la normativa internacional al instalar estos sistemas; sin embargo, esto se complementa con la denuncia que viene a su vez de la parte ciudadana.

Por ello, consideró que el momento actual debe servir para que por un lado las herramientas sean perfeccionadas en las instituciones, y también deben ser difundidas para que los ciudadanos y ciudadanas las utilicen.

Entre los retos para este 2022 que apuntó existen, están el visibilizar al mismo Sistema Estatal Anticorrupción, así como las responsabilidades de cada una de las instituciones que la conforman.

Además, está elaborar un plan de trabajo que permita orientar, enseñar, cómo se puede combatir la corrupción.

“No estamos habituados a la cultura de la denuncia y promotores de la cultura de la legalidad”, aspecto que se tiene que reforzar permanentemente.

También, entre los retos, es tener más cercanía con los órganos de control interno, sin olvidar también el llevar toda esta información sobre las herramientas a los 113 municipios michoacanos.

“El SEA concentra a nueve de las instituciones más importantes del estado, y justo ahora debemos dar muestra de unidad, de trabajo y compromiso en el combate a la corrupción”, remarcó.

En este contexto, dijo Elizabeth Vázquez, “la función que tenemos los ciudadanos en el SEA es visibilizar los fenómenos de la corrupción y transitar a la denuncia”. 

La intención es que en este 2022 se desarrolle un gran programa de capacitación y de talleres, que pase desde los servidores públicos, a las empresas y a la ciudadanía, “para mostrar todas las herramientas que existen para denunciar los actos de corrupción”.

Estos son parte de los aspectos que se plantearán al comité coordinador para avanzar en un plan de trabajo para este año en el cual le tocará estar al frente del CPC. 

Actualmente, dijo, en la mesa de comité coordinador del SEA “podemos tener una relación tersa, de trabajo, y de respeto”, con lo que se “permite visualizar un año de muchos resultados, mucha comunicación y coordinación”.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram