jueves, 18 - abril - 2024
31.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

#ENTREVISTA // Hay confianza en que reforma eléctrica se aprobará; se accedería a modificaciones: Reginaldo Sandoval

Añadir Nueva

Héctor Tapia / Metapolítica

Al dar inicio al Parlamento Abierto para discutir la Reforma Eléctrica en la Cámara de Diputados, el diputado federal Reginaldo Sandoval Flores, integrante de la Comisión de Energía, dijo que hay confianza en que la reforma, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, avance en su aprobación.

Quizás haya algunas adecuaciones al planteamiento de la reforma, pero en esencia, su columna vertebral, que es que el Estado mexicano no pierda la rectoría del sector eléctrico, no cambiará el sentido, explicó.

Por esto, dijo el legislador federal, es que no se prevé que haya mayores dificultades para obtener las dos terceras partes de votos de los 500 diputados que integran la Cámara baja del Congreso de la Unión. 

Consideró que fue atinada la decisión de generar Parlamento Abierto para discutir la iniciativa que hizo llegar el presidente de la República, con la que se pretende reformar el artículo 25, 27 y 28, los cuales tienen que ver con la industria eléctrica, desde la producción hasta la comercialización y la distribución, y un tema adicional que es la explotación del litio, el cual se prevé que quede como parte estratégica de forma exclusiva por el Estado mexicano.

La dinámica del Parlamento Abierto que plantea llevar la discusión a los 300 distritos electorales federales del país es una reforma “de gran calado”, la cual necesitará, primero, el respaldo de dos terceras partes de la Cámara de Diputados; luego, dos terceras partes del Senado de la República, y también de dos terceras partes de los congresos locales.

“Coincidimos con el planteamiento del presidente, de que regularicemos y recuperemos la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para que a través de ella, el Estado mexicano tenga la rectoría del Sistema eléctrico Nacional y no desaparezcamos ni quitemos la inversión privada, sino que a la CFE pongamos que esté en el mercado eléctrico en un 54% y la IP en un 46%”, explicó.

Detalló que el mercado eléctrico nacional vale 7.7 billones de pesos, que es prácticamente un año del presupuesto de egresos nacional, y adicional a esto, refirió, el valor de la infraestructura con la que cuenta la CFE vale 6.5 billones de pesos, y en la ruta que venía trabajando la reforma de 2013 se apostó a mercar a la empresa paraestatal con la finalidad de despojarla al Estado mexicano.

De acuerdo con la tendencia que se tenía, refirió, se calculó que para 2030 la CFE ya no existiría, y en consecuencia, por la apuesta de la reforma de 2013, al perder “valor” la misma infraestructura con la que se cuenta, esta terminaría también casi como un regalo adicional a la iniciativa privada.

Además, dijo, “estamos perdiendo actualmente más de 400 mil millones de pesos de subsidios disfrazados en esquemas que se instauraron desde 1992, y que en el 2013 se integraron conceptos como productores independientes con la obligación de venderle a la CFE.

Quienes venían en este esquema, además, utilizaban la red de distribución de la CFE sin pagar porteo o transporte de la energía que producen, siendo este un aspecto que se tiene que regular.

Con el Parlamento Abierto “se planeta que se escuche a todas las partes para que quede totalmente claro las posturas, tanto científicas, técnicas, ideológicas, económicas, sociales, y políticas, para que no haya duda de dónde está parado cada quien”, explicó Reginaldo Sandoval.

El legislador federal dijo que “la oposición se centra en un falso debate” sobre las energías limpias, argumentando que esta reforma no las impulsaría, y por el contrario, aseveró, “la propia iniciativa por primera vez planea el concepto de que el Estado se haga responsable de la transición eléctrica, quiere decir que se debe transitar de producir la energía eléctrica, a través de hidrocarburos, y mover a las energías limpias, como solar, la eólica y las hidroeléctricas”.

Dijo que “el Estado se hace responsable de esa transición. Recordemos que estas energías, solar y viento, son intermitentes, que no todo el día hay sol o viento, y entonces lo que decimos es que apoyamos la iniciativa porque el Estado se hará responsable, por eso se plantea una granja fotovoltaica, la más grande de América Latina, a instalarse en Sonora; por eso es falso que el gobierno de México no quiera transitar a la energía limpia. Estamos para allá, incluso, la energía más limpia es la que se produce en las hidroeléctricas, en las presas y están subutilizadas”.

Respecto a las hidroeléctricas, abundó, ya se aprobó y se contempla en el presupuesto del 2022 la modernización de 10 hidroeléctricas, entre ellas, la de Infiernillo, para generar energía limpia.

Del total de la energía limpia que se genera en el país, la CFE genera 38%, “es la que más energía limpia genera, no son los privados, no queremos que desaparezcan los privados, no queremos que estén robando a la nación vía subsidios disfrazados”, dijo.

Aquí, el legislador federal dijo que “el estado debe garantizar el acceso a la energía eléctrica de todos los mexicanos, y el gobierno debe tener la responsabilidad y obligación de que tengan acceso a la energía”.

En cuanto a si considera si avanzará o no esta reforma, Reginaldo Sandoval dijo confiar en que así será: “La postura que escuché del PRI, PAN, gobernadores, fue más conciliadora, en el sentido de que se aceptan algunas cosas que se le puedan adherir a la reforma, y entrarían a votar a favor”.

Por ello, dijo no tener duda de que se logrará la reforma, incluso se aceptarían algunas adecuaciones “sin mover la columna vertebral que estamos defendiendo y hacer ajustes que no modifiquen el fondo, que es la que salvaría a la CFE”.

Sandoval Flores dijo que “hay temas que no se ve inconvenientes que se integren y se puedan aceptar propuestas ecológicas y sociales para beneficio del sistema eléctrico nacional”. 

Detalló que después del 15 de febrero viene la discusión legislativa en comisiones para el proceso de elaboración del dictamen, y terminando ese proceso, abundó, pasará al Pleno para discutirla.  

“Creo que a mediados de marzo andaríamos concluyendo el debate ya legislativo, que tendría oportunidad de irse a los congresos locales. Calculo que para marzo, finales de abril, estaría resuelta la reforma, para antes del proceso electoral de este año; por conveniencia y por tiempo”, finalizó el diputado federal.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram