Michoacán superó en 283% la recolección de firmas para consulta ciudadana, asegura asociación Que Siga la Democracia

Redacción

Morelia, Michoacán.- La presidenta nacional de la asociación civil Que Siga la Democracia, Gabriela Jiménez Godoy, dijo que Michoacán superó en 283% la recolección de firmas de apoyo para que el Instituto Nacional Electoral (INE) realice en abril la consulta de revocación de mandato.

Jiménez Godoy precisó que la asociación Que Siga la Democracia reunió y entregó al organismo electoral la cantidad de 299 mil 868 firmas, rebasando en 283% la meta establecida por la autoridad electoral, la cual era de 105 mil 584 apoyos para el estado.

Detalló que en el reporte del organismo electoral publicado el 12 de enero de 2022, sólo se mencionan las firmas que el instituto revisó hasta esa fecha en Michoacán, que es de 17 mil 193; sin embargo, dijo, aún le faltan verificar 282 mil 675 apoyos, cifra que no menciona en su reporte.

La presidenta felicitó al coordinador estatal de Michoacán, Sergio Rodríguez Herrera, por el trabajo desempeñado; a los voluntarios que se sumaron a la asociación para llevar a cabo esta tarea, así a la ciudadanía en general “que aspira a una democracia participativa”.

Refirió que “debido a que el INE se ha enfocado en revisar sólo estados con menor densidad poblacional y con un listado nominal bajo”, es que se producen inconsistencias en los datos, propiciando también, dijo, “confusión en la opinión pública”.

Por ello, “es urgente que el INE verifique las más de 11 millones de firmas entregadas y realice su labor de manera adecuada, porque todas valen. Nosotros como asociación tenemos la certeza de que en cada uno de los 32 estados se cumplió y en muchos casos se rebasó el 3% de la meta de firmas requeridas por entidad. La autoridad electoral también lo sabe”, destacó Jiménez Godoy.

La presidenta nacional de la asociación Que Siga la Democracia enfatizó que en el informe presentado por el INE suman ya 19 entidades en las que se han revisado las firmas.

Los estados que recientemente alcanzaron y superaron la meta son Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Chihuahua, esto significa que hasta el 12 de enero hay un avance nacional del 80.98%, de acuerdo con la meta que el organismo electoral se fijó de 2.8 millones de apoyos.

Agregó que en el reporte del organismo electoral se especifica que el porcentaje de firmas que no cumplen la primera revisión es muy bajo, de apenas 0.15%, y en la segunda validación es del 2.5%, cantidad menor a las ya validadas y aprobadas del total que superan los 9.7 millones de apoyos en papel.

Finalmente, insistió en solicitar de nueva cuenta “y de manera respetuosa” al consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, que gire las instrucciones necesarias para realizar la verificación de las más de 11 millones de firmas entregadas al organismo, puesto que “se tienen el tiempo suficiente para realizar este conteo que es en beneficio del fortalecimiento de la democracia participativa de nuestro país”.