Redacción
Zitácuaro, Michoacán.- Ante los bloqueos registrados en la salida a Toluca y la retención de una ambulancia para el traslado de personas que sufrieron un accidente la noche del lunes, el alcalde Antonio Ixtláhuac Orihuela llamó a los manifestantes que pretenden la conformación del autogobierno, originarios de la tenencia de Crescencio Morales, “a finalizar los actos que atropellan los derechos de terceros”.
El presidente municipal aseguró que el Gobierno de Zitácuaro los ha escuchado y recibido la postura tanto de quienes están a favor de esta petición como de quienes no desean la formación de un autogobierno.
Pese a que esta decisión no compete al Ayuntamiento, el edil declaró que la posición como autoridad municipal es neutra, considerando que debe haber una “decisión democrática y con base en acuerdos y organización unánime de la comunidad, para la resolución de sus conflictos”.
“Estamos dispuestos como Ayuntamiento a ser mediadores; dicho tema no puede solucionarse en lo privado, debe plantearse en una mesa pública, entre la federación, el estado, municipio y comuneros”, subrayó Antonio Ixtláhuac.
El alcalde zitacuarense solicitó al Gobierno de Michoacán estar pendiente del contexto para que “en conjunto alcancen la conciliación en beneficio del desarrollo, la paz y unidad del municipio”.
Agregó que todo lo que está en las competencias del municipio para resolver el tema “se ha hecho y se continuará trabajando para lograr la estabilidad social”.