Estima Torres Piña que 80 municipios signarían nuevo convenio de coordinación con el gobierno estatal

Héctor Tapia / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- En febrero se vence el plazo para que los municipios definan si firman el nuevo convenio de coordinación con el gobierno del estado que se planteó al inicio de esta administración.

Se proyecta que para el cierre del plazo establecido sean cuando menos 80 los municipios que hayan accedido a firmar este convenio de coordinación, informó el secretario de Gobierno de Michoacán, Carlos Torres Piña.

Los municipios tenían 90 días desde que se les notificó para responde a si signarían o no el nuevo acuerdo. “Estamos a la espera de que se incorporen muchos más, creemos que pueden llegar a ser 80 los municipios”, explicó en entrevista.

Los municipios están en fase de revisión de las características establecidas en el nuevo acuerdo, y en lo que respecta al gobierno estatal, dijo Torres Piña, “hemos sido muy flexibles en cuanto a las posturas”.

Refirió que algunos municipios tienen complicaciones de aceptar el nuevo acuerdo “por temas de miedos que pueda haber en el ámbito municipal”, y también otros municipios se resisten por antecedentes que se tienen de que en convenios anteriores se cometieron abusos en esas localidades.

“La verdad es que hay toda la flexibilidad para que se dé en los mejores términos y quien lo decida, se atenderá, y si no se hace, de todas formas, se estará trabajando con ellos” de manera coordinada, explicó el secretario de Gobierno.

Remarcó que la esencia del trabajo que se realiza está enfocada en la coordinación con todos los municipios, con o sin convenio firmado; sin embargo, dicho documento permite mejorar ciertas condiciones.

Explicó que antes de este nuevo acuerdo se llevaban a los policías estatales de extremo a extremo del estado, ahora no es así, ellos estarán atendiendo sus regiones de origen. En el anterior esquema, dijo, los recursos eran regulados por el estado, y ahora lo regulan los mismos municipios.

Otro aspecto que también diferencia al actual modelo con respecto a sus predecesores, cuestión que preocupa a algunos alcaldes y alcaldesas, es que el mando directivo sí puede ser consensuado con la misma autoridad municipal, y anteriormente era el mismo estado el que imponía al director de Seguridad Pública municipal.

“Estos son elementos que marcan la diferencia respecto al trato que se daba”, remarcó Carlos Torres Piña, y además dijo que “es importante que accedan a transitar de la mejor forma, porque debe haber un acompañamiento muy particular” con cada uno de los municipios.

“El convenio de coordinación es una garantía de coordinación plena en beneficio del tema de seguridad”, refirió.