sábado, 20 - abril - 2024
16.2 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Michoacán se sumará a la Organización Internacional para las Migraciones, anuncia Brenda Fraga

Redacción

Morelia, Michoacán.- “Michoacán será un ejemplo nacional de atención a migrantes en tránsito”, aseguró la titular de la Secretaría del Migrante (Semigrante), Brenda Fraga Gutiérrez.

Al encabezar la reunión interinstitucional para delinear el Plan de Acción que llevará a generar el Protocolo para la Atención Temporal de Migrantes en Tránsito, Brenda Fraga indicó que el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla ha sido enfático en que la migración debe ser atendida de forma más humana, consciente y activa, con la finalidad de atender las necesidades inmediatas del sector.

“Nos hemos dado a la tarea de generar esquemas para contar con un albergue propio que brinde atención a los migrantes en tránsito, porque la migración es más que solamente remesas, dólares y números. Se trata de una situación que debe llevarnos a sensibilizarnos, porque implica movilidad humana y personas viviendo en condiciones de vulnerabilidad”, resaltó.

Ante ello, Fraga Gutiérrez puntualizó que durante 2022, Michoacán se sumará a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) con la finalidad de contar con una matriz de indicadores y atender el fenómeno migratorio de forma integral, apegándose a los tratados internacionales. 

“Se reconoce la existencia de la migración forzada y lo vemos en Michoacán con la llegada de comunidades de migrantes de Haití principalmente, por ello necesitamos la generación de un protocolo que atienda la realidad inmediata con diagnósticos precisos”, añadió.

En la reunión interinstitucional se dieron cita representantes de las Secretarias de Salud, Seguridad, Educación, Cultura, el Sistema DIF, la Fiscalía General del Estado (FGE), la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), la Consejería Jurídica,  la Coordinación de Protección Civil, la Secretaría de Gobierno, el Instituto Nacional de Migración, el Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun), la Comisión Estatal de los Derecho Humanos (CEDH), así como legisladores integrantes de la Comisión de Migración del Congreso de Michoacán.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram