viernes, 19 - abril - 2024
15.9 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

#TAN CERCA, TAN LEJOS // Dialogar

José Irán Moreno Santos

Es el espacio acordado para escuchar, leer las ideas y planteamientos del otro lado u otra, intercambiar argumentos, defender tus ideas y argumentos, escuchar la defensa de sus ideas y de sus argumentos, estar atentos a lo que dice la otra persona, encontrar coincidencias, encontrar las diferencias e iniciar el camino de soluciones a los problemas que motivaron dialogar.

Para que el ejercicio anterior se lleve a cabo, se hace necesario que nuestro  interlocutor y nosotros mismos seamos confiables, haya disposición, apertura, credibilidad, convicción de solución, condiciones reales y objetivas  para llegar acuerdos a partir de las coincidencias y que las diferencias no sean motivo para levantarse de la mesa o del espacio donde se está dialogando. Lo anterior no implica que estas diferencias no puedan ser consideradas para un diálogo posterior que acerque posiciones y se logren también obtener soluciones a esas diferencias a un corto o mediano plazo.

Dialogar es ser empático, atento, cortés, amigable, sensible, imaginativo, creativo, inteligente consciente, respetuoso, paciente, conocer la importancia de las palabras y su contenido y finalmente ser tolerante y democrático.

Dialogar no es ceder, traicionar, ofrecerse, venderse o claudicar.

Dialogar es coincidir, disentir, asentar, argumentar, estudiar, debatir, parlamentar, no enojarse, enojarse; abrir un espacio para la convivencia personal, consultar, redactar, leer, subrayar. Enfatizar es convencer y no imponer.

Dialogar es exponer las razones de los cambios que se sugieren, los beneficios a obtener, las responsabilidades y obligaciones adquirir, los beneficios en el presente en el corto plazo y en el futuro y el compromiso de que los logros obtenidos no pueden ser borrados en el corto o largo plazo, sino que serán revisados para su ampliación en el corto plazo, mediano y largo plazo.

Dialogar es un ejercicio democrático y de inclusión que requerimos en México a nivel del gobierno federal, estatal y de los congresos locales.

Urge un diálogo en nuestro país sobre por qué los ciudadanos tenemos otros datos, que se sienten en el bolsillo y en la seguridad, en la salud, vivienda y educación, que nada se parecen a los datos del gobierno y mucho menos a los datos que los partidos políticos ni de oposición ni de gobierno tienen o dicen tener.

Se hace necesario explicar que se dialoga y dialogar para resolver problemas sociales, y algo fundamental: hacer estos diálogos trasparentes y con permanente consulta con los actores sociales y militantes partidarios y de las organizaciones para que se generen las mejores condiciones para que las conclusiones se cumplan y se acompañen.

Son tiempos de cambio y no debemos permitirnos retroceder, sino avanzar y consolidar esos cambios.

Dialogar es hoy el instrumento de cambio que requerimos socialmente para no seguir polarizando y enfrentando a las y los mexicanos, a los actores políticos y no haya decepción en la política y en los políticos que termine alejando a la población de su participación en las decisiones colectivas y aumente el malestar social en las instituciones de la República.

Presidente Fundación de Estudios Políticos Económicos y Sociales Progresista. iran_moreno@fepesp.org




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram