Disminuyen casos de COVID-19 hacia la cuarta semana de enero, pero esto “debe tomarse con cautela”: López-Gatell

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez dijo que hacia el inicio de la cuarta semana de enero hay una tendencia de disminución de cantidad de casos de personas contagiadas por COVID-19, pero llamó a tomar esta información “con cautela”.

Dijo que las primeras tres semanas del año hubo un aumento muy rápido en casos de COVID-19 debido a la presencia de la variante Ómicron como la preponderante, pero para la semana cuatro, que es la que abrió el domingo, “vemos un cambio de tan sólo 12%”.

“Este es un cambio muy sustancial, ya se empieza a ver un cambio en la tendencia, y esto reduce la cantidad o el porcentaje de casos que son activos a 5.9%. Esto, insisto, debe tomarse con cautela, pero de mantenerse ya podría ser el inicio de un cambio en la tendencia de crecimiento, por lo tanto, se reduce la velocidad de crecimiento de la epidemia”, subrayó.

El especialista dijo que en el caso de hospitalizaciones vemos “una intensidad”, que es 70% menor de la alcanzada en la segunda curva epidémica y “hemos mantenido en todo momento la capacidad de reconversión hospitalaria, que esté por arriba de la demanda”.

Durante la conferencia matutina encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, insistió que en los centros educativos “desde luego se puede transmitir” el COVID-19, pero destacó que “no son especialmente centros de contagio”.

Al respecto, Hugo López-Gatell dijo que la tendencia en casos de menores de edad “no se dispara particularmente en este grupo de edad, respecto al conjunto de la población. Se ha mantenido desde el inicio de la epidemia el mismo porcentaje de representación de niños, niñas y adolescentes como parte del conjunto de caso”, resaltó.

Hasta ahora sólo 303 escuelas de 114 mil 462 que participan en el proceso de monitoreo, es decir, 0.27%, “han tenido que cerrar porque se presenten algunos casos, lo que nos muestra que podemos estar tranquilos respecto a la continuidad de las actividades escolares”.

Hasta ahora, en México se han aplicado 161 millones 466 mil 948 vacunas para 83.4 millones de personas. El 93% de estas, con el esquema completo.

López-Gatell Ramírez dijo que la cobertura general es de 89% a nivel nacional, “muy por arriba de lo que en algún momento se había anticipado”, ya que en encuestas el 75% de la población había manifestado su deseo de ser vacunada, “pero ya tenemos 89% que no sólo lo deseó, sino lo logró y seguimos invitando a todas las personas a vacunarse”.