lunes, 29 - abril - 2024
14.9 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

INE debe concluir conteo de firmas de respaldo para consulta de revocación, exige “Que Siga La Democracia”

Héctor Tapia / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- La organización civil “Que Siga La Democracia” exigió al Instituto Nacional Electoral (INE) que termine de revisar las cerca de 11 millones de firmas de respaldo al mecanismo de consulta de revocación de mandato que recabaron.

También, en conferencia de prensa, exigieron de manera adicional que el organismo electoral instale la totalidad de las casillas, de acuerdo con la última elección federal, como lo establece la norma, y no una fracción como ha sido el amago del INE argumentando insuficiencia presupuestal.

La presidenta de la organización a nivel nacional, Gabriela Jiménez Godoy, acompañada del presidente estatal, Sergio Esteban Rodríguez, dijo que no se tiene duda de que se logrará el nivel de participación que se requiere para que la consulta de revocación de mandato sea vinculante y se ratifique al presidente Andrés Manuel López Obrador.

“La ciudadanía logramos reunir casi 11 millones de firmas, tenemos mucho más del 10 por ciento de ciudadanos que apoyan este ejercicio”, en función del listado nominal existente a nivel nacional, dijo.

En este sentido, comparó la cantidad de firmas que recabaron con los votos obtenidos a nivel nacional por varias fuerzas políticas en el proceso electoral pasado, en los que el PRD tuvo 1.5 millones de votos; Movimiento Ciudadano, 3.5 millones, y el PAN, 8.9 millones.

“Nosotros como ciudadanos tenemos más firmas que muchos partidos de derecha, sin tener presupuesto, sin tener partido”, aseveró.

Gabriela Jiménez dijo que la importancia de este ejercicio radica en que “a partir de este momento se acabaron los presidentes impunes e intocables, porque los que vendrán en un futuro tendrán la obligación moral de someterse a revocación de mandato”.

Refirió que “no es un ejercicio de vanidad, es importante dejar un precedente en la historia democrática de México para que los presidentes, a partir de ahora, sean evaluados a mitad de su periodo. Eso es darle a la ciudadanía la posibilidad de elegir continuar o quitar el mandato”. 

Sobre el hecho de que el INE dejó de contar las firmas, luego de que se rebasaran las mínimas requeridas en la norma, hizo la petición de que se revisen todas las firmas, “porque podríamos generar que se desincentive la participación. Es un mal mensaje para la ciudadanía”.

Por su parte, el presidente estatal de Que Siga la Democracia, Sergio Esteban Rodríguez, dijo que Michoacán participó en la recolección de las rúbricas obteniendo 300 mil 502 firmas de respaldo ciudadano, con la finalidad “de sentar el precedente histórico” para la realización de este ejercicio.

“El INE dejó de contar no porque no fueran válidas”, sino porque dijo que eran “demasiadas”.

Para la consulta, programada para el 10 de abril, dijo, Michoacán tiene el compromiso de entregar un millón 408 mil votos. A nivel nacional se requiere, para hacerla vinculatoria, la participación válida de 40% del listado nominal, es decir, alrededor de 37 millones de mexicanos, de los 93 millones 528 mil 473 personas que la conforman.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram