Senado autoriza al presidente Vladimir Putin desplegar fuerza militar fuera de Rusia

Metapolítica

Ciudad de México.- La cámara alta del parlamento de Rusia autorizó al presidente Vladimir Putin utilizar la fuerza militar rusa fuera del país.

La decisión se ve como un presagio de un ataque más amplio contra Ucrania, luego de que Estados Unidos anunciara que el gobierno ruso preparaba una invasión a ese país.

Antes, Putin pidió permiso por escrito a los legisladores para usar la fuerza en el extranjero, lo cual formalizaría un despliegue militar ruso en las regiones rebeldes. Se dio por sentado que los legisladores aprobarían rápidamente la solicitud de Putin.

Anoche, el presidente ruso reconoció a las regiones en conflicto al este de Ucrania como Estados independientes. Varios gobernantes de Occidente dijeron que las tropas rusas penetraron en tales zonas.

El principal asesor adjunto de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jon Finer, dijo al respecto: “Creemos que esto es, sí, el comienzo de una invasión, la invasión más reciente de Rusia a Ucrania (…) Una invasión es una invasión y eso es lo que está en marcha”.

Por su parte, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, “dejó en claro que si Rusia invadía Ucrania actuaríamos con Alemania para garantizar que el Nord Stream 2 no avance”.

Desde hace semanas, las potencias occidentales han estado advirtiendo de una posible invasión, mientras Rusia concentraba aproximadamente 150 mil soldados en tres regiones de su país fronterizos con su vecina Ucrania.

Advirtieron además que un ataque causaría muchas víctimas, escasez de combustibles en Europa y caos económico en todo el mundo, y se comprometieron a aplicar sanciones rápidas y graves si esto ocurría.

Los líderes occidentales advirtieron además que Moscú buscaba un pretexto para invadir, lo cual se materializó cuando Putin reconoció como independientes dos zonas separatistas en el este de Ucrania. Ese reconocimiento se extiende incluso a grandes zonas que ahora están en poder de las fuerzas ucranianas.

El reconocmiento le abrió la puerta al presidente ruso para formalizar su control sobre ellos y enviar fuerzas, aunque Ucrania y sus aliados occidentales han acusado a las tropas rusas de haber estado luchando allí durante años.

“Yo no diría que es una invasión en toda regla, pero las tropas rusas están en suelo ucraniano”, dijo el jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell.

Con información de El Financiero