viernes, 26 - abril - 2024
26.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

“Un ataque contra uno de nosotros será un ataque contra todos”, advierte la OTAN

Metapolítica

Ciudad de México.- El secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, luego de la reunión extraordinaria del Consejo Atlántico, lanzó una advertencia: “Que nadie se equivoque. Un ataque contra uno de nosotros será un ataque contra todos. Esa es la garantía de nuestra defensa colectiva”.

A petición de Estonia, Lituania, Letonia, Polonia, Bulgaria, Rumanía y Eslovaquia, la OTAN ha mantenido consultas sobre el artículo 4 del tratado de Washington que permite solicitar protección en caso de amenazas a su integridad territorial. Los aliados activaron ya sus planes de defensa y con “nuevos pasos para aumentar nuestra capacidad de disuasión y defensa en toda la Alianza”, dijo la organización militar en un comunicado, en el cual agrega que en desplegarán más fuerzas aéreas, terrestres y marítimas en la región.

Estos planes de defensa de la OTAN “permitirá a la cúpula militar aliada tener más autoridad para mover y desplegar fuerzas en caso de necesidad”.

También se ha reforzado la capacidad de reacción de la Fuerza de Respuesta de la OTAN. Son pasos “prudentes y defensivos para proteger y blindar a nuestros socios”, dijo Stoltenberg, y agregó que son “en respuesta a un despliegue militar masivo”.

“Es una respuesta defensiva, no buscamos la confrontación. Lo que queremos es evitar un ataque a uno de los aliados”, declaró el secretario general de la organización militar.

“Mientras Rusia sepa que un ataque a uno de nosotros es un ataque a todos, no atacará. Manteniéndonos unidos demostramos nuestro compromiso con la defensa colectiva”, enfatizó.

Sin embargo, aclaró que una cosa es el apoyo a los estados miembros de la Alianza y otra a Ucrania: “No hay tropas de combate de la OTAN en absoluto dentro de Ucrania. No tenemos ningún plan ni ninguna intención de desplegar tropas de la OTAN en Ucrania. Lo que estamos haciendo es aumentar la presencia de tropas aliadas en la parte este en territorio de la Alianza”.

El deseo de la OTAN es que el conflicto no tenga “efecto” en territorio aliado, y manifestó a Ucrania su apoyo reconociéndolo como territorio soberano.

Con información de La Vanguardia




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram