jueves, 18 - abril - 2024
18.3 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

China reconoce que Rusia apuesta por resolver el conflicto en Ucrania por la vía diplomática

Metapolítica

Ciudad de México.- El presidente de China, Xi Jinping, se comunicó con el mandatario de Rusia, Vladimir Putin, para abordar la situación de guerra en Ucrania y dijo que se mostró favorable a resolver el conflicto por la vía diplomática.

China “apoya Rusia en la resolución (del conflicto) a través de negociaciones con Ucrania”, según informes sobre la llamada telefónica de ambos líderes.

El portavoz de Putin en Moscú dijo después que el mandatario está dispuesto a enviar una delegación a Minsk, capital de su aliado Bielorrusia, para negociar con Ucrania.

“Vladimir Putin está dispuesto a enviar a Minsk una delegación rusa” de alto nivel para “negociaciones con una delegación ucrania”, declaró el portavoz Dmitri Peskov.

Minsk es la ciudad donde anteriormente se celebraron conversaciones y acuerdos de paz entre los dos países.

China mantiene una línea diplomática prudente en torno al conflicto Rusia-Ucrania, niega que se trate de una invasión y no ha condenado las acciones de Rusia.

Xi dijo que era importante “abandonar la mentalidad de la Guerra Fría, dar importancia y respetar las preocupaciones razonables de todos los países en materia de seguridad, y formar un mecanismo de seguridad europeo equilibrado, eficaz y sostenible mediante negociaciones”.

Según medios chinos, Putin reiteró las razones por las que Rusia lanzó una “operación militar especial” y que dijo a Xi que tanto la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) como Estados Unidos habían “ignorado durante mucho tiempo las preocupaciones razonables de seguridad de Rusia”.

Además, Xi dijo que China estaba “dispuesta a trabajar con todas las partes de la comunidad internacional y abogar por un concepto de seguridad común, global, cooperativo y sostenible, y salvaguardar firmemente el sistema internacional con las Naciones Unidas en el centro”.

Con información de La Jornada




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram