Roberto Monroy: 10% del PIB estatal es del turismo

Héctor Tapia / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Apenas el año pasado comenzó a reflejarse la reactivación económica en el sector turístico, luego de la irrupción de la pandemia, y para Michoacán ha traído buenos resultados.

Frente a esto, el cierre del 2021 fue importante para la reactivación de este sector que significa para el estado el 10% del Producto Interno Bruto de la entidad.

“Michoacán es una potencia turística” en el país y puede incrementar, pero aún hace falta invertir en infraestructura, desarrollo, capacitación, y se está trabajando en todo esto, remarcó Roberto Monroy García, titular de la Secretaría de Turismo de Michoacán.

Dijo que tanto el país como el mundo enfrentan momentos complejos; sin embargo, pese a esto, tras el colapso absoluto que tuvo el sector turístico en el 2020, el 2021 comenzó a reflejar la recuperación paulatina de la actividad turística.

El secretario de Turismo dijo que para este 2022 viene el periodo de Semana Santa, lo que conlleva otro tipo de eventos, está también en puerta el Tianguis Turístico, así como también lo que calificó como reencuentro con la cocina tradicional. A partir de esto, dijo, “estamos haciendo en todas las regiones productos turísticos”.

“A partir de la pandemia, Michoacán tiene una oportunidad o posibilidad” de consolidarse como destino para el turista.

Por otro lado, si bien México se consolidó como el segundo destino turístico internacional, según la Organización Mundial del Turismo, Monroy García dijo que Michoacán está buscando un mayor posicionamiento en ese sector turístico.

Sin embargo, refirió, actualmente el 87% del turismo que arriba al estado es nacional; con todo esto, dijo, Michoacán está en la ruta de convertirse en una referencia turística internacional.

Roberto Monroy reconoce que no es mucho el recurso público que se tiene para dar un gran salto en la inversión en infraestructura; sin embargo, a partir de esto, lo que busca la Secretaría de Turismo es “dar tiros de precisión, tenemos que buscar los aspectos de promoción para ver cómo lo fortalecemos”.

Enumeró y dijo que “la capacitación es otra parte de la estrategia. En infraestructura turística estamos complicados, porque fuera de la inversión privada, la inversión pública le ha faltado, hay un descuido en el tema carretero, es importante que se haga una estrategia de obra, donde es importante que se vaya de la mano entre el estado, la federación, y que los municipios también planeen e intervengan en obras con visión turística”.

El secretario de Turismo dijo que Michoacán está dividido en siete regiones turísticas, y ante esto lo que se busca es hacer una promoción regionalizada a partir de los centros de captación de turistas en cada una de esas regiones del estado, y desde ahí conectar con los destinos cercanos.