jueves, 25 - abril - 2024
13.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Vladimir Putin lanza ley para castigar la publicación de información falsa sobre el Ejército de Rusia

Metapolítica

Ciudad de México.- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó el bloqueo de Facebook, restringió el acceso a Twitter y aprobó penas de cárcel para quienes publiquen información falsa sobre el Ejército ruso.

Desde afuera, las medidas fueron interpretadas como una intentona por controlar la narrativa ante los ciudadanos rusos en torno a la invasión que libra ese país sobre Ucrania, la cual fue presentada como una operación militar especial con fines de evitar un “genocidio” contra ucranianos rusófonos.

Las reformas prevén hasta 15 años de cárcel para quien propague información con la que se busque “desacreditar” a las fuerzas armadas rusas; otra castiga los “llamados a imponer sanciones a Rusia”.

Ambas entraron en vigor este viernes y aplican tanto a medios de comunicación como a particulares.

En respuesta, tanto la cadena Bloomberg News y como la BBC suspendieron la actividad de todos sus periodistas en Rusia. Además, las cadenas CNN, ABC y CBS cancelaron los programas que transmitía desde ese país.

La nueva ley “parece haber sido escrita para hacer de cada periodista independiente un criminal por simple asociación, lo que vuelve imposible seguir haciendo (…) periodismo en el país”, declaró el redactor en jefe de Bloomberg, John Micklethwait.

Los reguladores rusos acusaron a Facebook de “discriminar” a medios como Zvezda, la televisión del Ministerio de Defensa o la agencia noticiosa Ria Novosti.

Con información de Excélsior




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram