lunes, 15 - abril - 2024
22.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Preocupa a la ONU-DH detenciones arbitrarias y uso excesivo de la fuerza policial en marchas del 8M en Morelia

Gustavo R. Gallardo / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- La Oficina en México del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos expresó su preocupación por las “detenciones arbitrarias y uso excesivo de la fuerza” que elementos policiales aplicaron contra manifestantes y periodistas durante la marcha del 8M en Morelia.

En su cuenta de Twitter (@ONUDHmexico), la ONU-DH México llamó a las autoridades “a investigar estos hechos, transparentar la actuación de las fuerzas de seguridad, adoptar medidas de no repetición y asegurar una reparación integral de las víctimas”.

Alrededor de las ocho de la noche, durante la marcha del 8 de marzo, los uniformados que se apostaron detrás de las vallas metálicas que el gobierno michoacano mandó colocar para proteger el Palacio de Gobierno de pintas, lanzaron gas lacrimógeno y dispararon balas de goma contra los manifestantes.

En varios videos grabados y publicados en redes sociales por los asistentes se observa que incluso varios elementos salieron a las calles con rifle en mano y dispararon balas de goma contra marchantes, así como varias detenciones con violencia (en uno de los videos una policía golpea con su tolete a una manifestante que se resistió al arresto).

En un comunicado de prensa, la Policía de Morelia reveló que se detuvo a 25 personas, afirmando que se tratan “únicamente de hombres infiltrados y personas que desvirtuaron las movilizaciones” y que no usó gas lacrimógeno en sus labores.

“La ONU-DH expresa su preocupación por los hechos ocurridos en la marcha del #8M en Morelia, donde manifestantes habrían sido víctimas de detenciones arbitrarias y uso excesivo de la fuerza y periodistas habrían sufrido agresiones por parte de fuerzas policiales”, escribió la Oficina en México del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Twitter.

Y prosiguió: “La función de las fuerzas de seguridad en manifestaciones es facilitar el derecho a la protesta, así como garantizar un espacio seguro y propicio para quienes participan en las mismas, las acompañan, ejercen el periodismo o están presentes en el lugar”.

La ONU-DH precisa que el Estado tiene “la obligación de tomar medidas antes, durante y después de las protestas” con el fin de “reducir al mínimo la posibilidad de violaciones a derechos humanos, incluyendo por uso de la fuerza”.

Asimismo, llamó a las autoridades a investigar los hechos y transparentar la actuación de las fuerzas de seguridad, “adoptar medidas de no repetición y asegurar una reparación integral de las víctimas”, así como a continuar atendiendo las demandas de fondo de las protestas del #8M en Michoacán y en el país.

“Dicha atención es un aspecto fundamental del derecho a la protesta social”, subraya.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram