Héctor Tapia / Metapolítica
Morelia, Michoacán.- La Auditoría Superior de Michoacán (ASM) se quiere mandar sola creando reglamentación interna, sin tomar en cuenta al Congreso, y esto es a partir de modificaciones a la norma que se dieron en la Legislatura pasada.
Esto lo aseveró Seyra Anahí Alemán Sierra, diputada presidenta de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública e integrante de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), y remarcó que esto se tiene que modificar para que, en primera, respete las facultades del Congreso, del cual depende, y que con esto se pueda generar un real equilibrio.
La estructura de la auditoría, cuando se creó originalmente, era par tener un equilibrio de poderes, explicó.
Actualmente, a partir de las modificaciones que se avalaron en la Legislatura pasada, dijo, “no hay un sistema de evaluación para designación de puestos”; es decir, explicó, las posiciones laborales si bien antes era a criterio de los diputados, ahora está exclusivamente en manos de auditor, sin aplicar procesos de concursos donde se tomen en cuenta competencias o capacidades.
Alemán Sierra dijo que a partir de la última reforma que se hizo, “se perdió el enlace que tiene la comisión inspectora de la Auditoría Superior; nosotros le estamos prestando facultades al auditor para que realice su trabajo, y aunque sea un órgano autónomo, nosotros tenemos la responsabilidad de informar a la ciudadanía sobre los trabajos que se están realizando en fiscalización”.
La integrante de la Comisión Inspectora del Congreso dijo que “resulta que ahora con la libertad que tiene” busca autoreglamentarse sin dar vista a la Comisión de las acciones que emprende.
Con esto, refirió que desde la Auditoría se está “mal entendiendo” la autonomía del organismo, la cual tiene que ser para que las actividades técnicas que realiza en materia de fiscalización será emprendida por el personal idóneo, y para que presenten informes de fiscalización precisos para que el Congreso pueda tomar las determinaciones que le corresponden también.
Fue aquí cuando Seyra Anahí Alemán remarcó que lo que se busca es que la ASM “respete las facultades de los diputados sobre las reglamentaciones; se quiere mandar solo, es una realidad”, abundó.