Héctor Tapia / Metapolítica
Morelia, Michoacán.- Sahuayo de forma histórica ha enfrentado una crisis por el tema de agua potable; por tanto este es el principal reto que tiene la actual administración municipal de esa localidad, según ha reconocido el alcalde de ese municipio, Manuel Gálvez Sánchez.
En entrevista, detalló que la mayor parte de los recursos que maneja de diversos ramos, del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), están enfocados a atender este aspecto que es una prioridad para su gobierno.
En este sentido, dijo que “la mayor parte de nuestro FAIS está destinado a temas de alcantarillado, drenaje y agua potable, son las necesidades más básicas”.
Refirió que no se puede hablar de Sahuayo como ciudad “si todavía tenemos colonias que no tengan estos servicios”, por lo que insistió en que desde el inicio de su gestión las obras que han venido emprendiendo están enfocadas a atender este tema para mejorar la calidad de vida de los sahuayenses.
Gálvez Sánchez refirió que a seis meses de que ingresó a la administración pública de esa localidad, los retos son mayores.
Esto sin contar con la recesión económica que se dio como consecuencia de la pandemia, de los dos años anteriores o previos a su llegada al gobierno municipal; Sahuayo es un municipio eminentemente comercial, y la pandemia les afectó particularmente de forma seria. Aunque, dijo, están en proceso de recuperación.
Por su ubicación geográfica, explica, Sahuayo tiene también que dar también una buena imagen como ciudad, más en el contexto de la apuesta a atraer más turismo a la localidad; aspecto que identifica se tiene que potencializar.
Sin embargo, reconoció, los recursos tanto federales como estatales, todavía no fluyen adecuadamente y en tiempo a los municipios, “se han ido tardando”, aspecto que no ha ayudado a consolidar algunos proyectos que ya están autorizados, pero que están detenidos porque los recursos todavía no “aterrizan”.
El presidente municipal de Sahuayo explicó que aunque por parte del gobierno del estado se ha dicho que su presupuesto es un presupuesto municipalista, “aún faltan muchos recursos para los municipios”; sin embargo, reconoce de la deuda existente que le fue heredada a la actual administración, así como de los rezagos que se tienen en algunas áreas como el de la infraestructura que también se tiene que atender, o incluso el de seguridad, tema que calificó como complicado.
Con todo esto, dijo, “falta todavía apoyar más a las células de los municipios con aspectos básicos, para de ahí comenzar a desarrollar los municipios”; ellos, desde el gobierno de Sahuayo, explicó, seguirán “con la bandera de hacer equipo con las distintas dependencias para ir dando resultados”.