miércoles, 24 - abril - 2024
14.9 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

#ENTREVISTA // Quien se equivoque en votación de Reforma Eléctrica, sufrirá efectos en elección del 2024: Reginaldo Sandoval

Héctor Tapia / Metapolítica

La reforma constitucional en materia eléctrica se estará retomando en comisiones dentro de una semana, una vez pasado el proceso de Consulta de Revocación de Mandato, y será en esa misma semana cuando se lleve a pleno.

Frente a esta reforma, la parte más compleja se librará ante el pleno y es donde varios institutos políticos se jugarán su futuro, aseveró Reginaldo Sandoval Flores, legislador federal por el Partido del Trabajo.

De acuerdo con los que se han manifestado a favor se estima que todavía falta conseguir el respaldo de 55 legisladores federales, más allá de las fuerzas aliadas de la llamada cuarta transformación, para alcanzar las dos terceras partes que se requieren para esta reforma de tipo constitucional.

Pese a esto, explicó Sandoval Flores, se tiene confianza en que se logrará alcanzar el mínimo requerido para esta reforma, aun cuando en algunos aspectos se puedan ceder, pero no cambiar la esencia ni el fondo de lo que pretende esta reforma, que es considerada como una de las de mayor relevancia para la llamada cuarta transformación.

Al tratar de dimensionar la reforma en cuestión, Reginaldo Sandoval Flores explicó que el mercado eléctrico nacional se estima en los 6.7 billones de pesos anuales, casi el presupuesto anual del país, y donde el sector privado tiene actualmente el 62% de la participación; “queremos ajustar a que en el 46% sea del sector privado” y el 54% restante al sector público. 

Sandoval Flores dijo que esta reforma constitucional a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución es considerada como una de las reformas más profundas que viene promoviendo el actual proyecto político.

En la Legislatura federal pasada se realizó una reforma, que no se hizo de carácter constitucional, para tratar de regularizar el sistema eléctrico nacional, para intentar frenar la reforma de 2013 en su ruta de “privatizar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE” y entregarla a capital extranjero, y que derivó en una serie de recursos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), explicó.

Ahora, con una correlación de fuerzas distintas en San Lázaro, donde ya la 4T no tiene la mayoría (las dos terceras partes de la Cámara Baja, necesarias para una reforma constitucional), se busca esta reforma Constitucional, aun cuando se espera todavía la resolución de la SCJN sobre la reforma emprendida en la Legislatura pasada, y de la cual se espera que se resuelva la constitucionalidad de la misma este próximo 5 de abril.

El legislador petista dijo que será hasta este próximo 11 de abril cuando las comisiones vuelvan a sesionar y se discuta ya el dictamen correspondiente, para que un día después se esté llevando a pleno.

Lo que se busca con esta Reforma Eléctrica, dijo, es “potenciar a la CFE como empresa pública del estado, y dónde no hay expropiación, ni nacionalización, un sistema mixto donde la CFE maneje el 54% y los privados el 46%” del mercado nacional, el cual tiene un incremento de 4% de incremento nacional, por lo que la proyección es que “en un lapso de 20 años está el dinero invertido de retorno con una tasa del 49%”.

Reginaldo Sandoval dijo que en la discusión por venir en próximos días tendrá que darse de forma clara y frente a la nación donde “cada diputado exprese si está a favor del pueblo mexicano, o si de los privados, van a votar en contra, y que sepan los mexicanos quiénes defienden a la patria y quiénes no”.

“El propio presidente hizo el llamado al PRI, de si están en los principios nacionalistas, democráticos y justicia social, del cardenismo, o están prácticamente fuera de esos principios”, explicó, y dijo que frente a este tema, “el PRI se juega su vida política en la votación de esta reforma”.

“Si el PRD dice que es de izquierda, tendrá que apoyar la reforma; ellos tendrían que demostrar que son de izquierda. Movimiento Ciudadano tendrá que resolver si está con la derecha o la izquierda o la ruta neoliberal, eso se tiene que observar bien. Y los del PRI, si no vuelven a sus orígenes, no tiene futuro porque se quedan sin banderas; tendrían que resolver cómo votar. Ellos están divididos, hay muchos diputados nacionalistas en el PRI, que me parece que son mayoría”, explicó el legislador petista, y aseveró que “del PAN no esperamos nada, ellos nacieron para oponerse a la nacionalización de Pemex con Cárdenas, ellos son neoliberales”.

Asimismo, dijo que esta reforma “es un parteaguas, una decisión histórica, es sobre la patria, la nación, más allá de si son 4T”.

Reginaldo Sandoval explicó que “puede se que haya modificaciones de forma, pero no de fondo” en esta reforma; es decir, dijo, “el corazón de la iniciativa se va a mantener, no tengo duda, y así se votará, y cada quien tendrá responsabilidad frente a los mexicanos”. 

“No tengo duda de que este es un punto álgido del avance o ralentización de la 4T; no significa que si no pasa, se cae la 4T, sólo se ralentizará, porque todas las reformas constitucionales que propongamos no tendrán posibilidad de éxito, serán detenidos por la derecha”, explicó, y dijo que por ello es importante que esta reforma en puerta se pueda consolidar.

“Ahora creo que muchos partidos políticos se juegan su vida en el voto de esta reforma, eso sí lo creo con objetividad y con elementos que el partido que se equivoque en los votos de esta reforma es difícil que llegue con fortaleza para la elección del 24”, enfatizó.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram