lunes, 29 - abril - 2024
16.2 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

México se abstendrá de votar para expulsar a Rusia del Consejo de Seguridad; AMLO acusa falta de política de la ONU

Gustavo R. Gallardo / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que México se abstendrá de votar en la propuesta de expulsión de Rusia del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), bajo el argumento de que si esa nación es expulsada, no habrá organismo que dialogue con el gobierno ruso, y llamó a privilegiar el diálogo.

“Hoy se va a votar en la ONU porque están proponiendo en el Consejo de Seguridad de la ONU, y México es miembro, la expulsión de Rusia. Lo que hemos nosotros planteado es que no debemos votar por la expulsión de Rusia ni estar en contra tampoco; nos vamos a abstener”, dijo el mandatario.

Y agregó: “¿Y por qué la abstención, que también es una postura? Porque ¿cómo resolvemos el conflicto de Rusia con Ucrania si no tenemos una intermediación? ¿Para qué es la ONU? ¿Cómo vamos a dinamitar un instrumento que es fundamental para conseguir acuerdos de paz, de evitar la guerra, y que la gente no siga sufriendo, sobre todo la gente inocente? ¿Por qué no aceptar que esa guerra dejó al descubierto el fracaso de la política? Porque la política se inventó para evitar la guerra, ¿por qué se soslayó el problema? ¿Por qué no se le imprimió más diplomacia a la actividad política y se evitó la guerra? ¿Por qué azuzar y no buscar la solución pacífica?”.

En conferencia de prensa, el mandatario dijo que México seguirá insistiendo en que “se consiga la paz, esa es nuestra postura”, y para tal efecto, subrayó, es la ONU y el Consejo de Seguridad, “si no, ¿quién lo va a hacer?”.

Sobre las masacres en Bucha, Ucrania, dijo que la ONU debe investigar, porque “tiene organismos con ese propósito. Hay organismos de derechos humanos dependiendo de la ONU”, e ironizó: “Si lo que sobra en la ONU son organismos de todo tipo, pero cuando deberían aplicarse, no lo hacen a tiempo”.

Luego, reprochó a la ONU su actuar en torno al conflicto: “¿Qué no pudieron antes de que se desatara la guerra convocar a las partes? ¿Qué hicieron? ¡Nada! Es fácil decir vamos decretar sanciones, sí… y vamos a mandar armas, pues sí, ¿y las vidas?, ¿quién pone los muertos? Hay que reparar el procedimiento y llamar a las partes a la negociación, al diálogo, a parar la guerra, no estar en este caso, sí, polarizando y azuzando.

El mandatario además ironizó sobre la propuesta de expulsar a Rusia del Consejo de Seguridad: “Si no va a poder la ONU hablar con Rusia porque expulsaron a Rusia, ¿entonces quién va a hablar con el gobierno ruso? A lo mejor están pensando que los de la OEA, (con Luis) Almagro”.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram