viernes, 26 - abril - 2024
17.4 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Julian Assange, cerca de ser extraditado a Estados Unidos

Metapolítica

Ciudad de México.- El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, está cerca de la extradición a Estados Unidos, la cual tiene diez años evitando, debido a que la justicia británica emitió hoy la orden formal de entregarlo a al gobierno de ese país.

Luego de rechazar en marzo “el permiso para apelar” que solicitaron los abogados del australiano, quienes están coordinados a nivel internacional por el exjuez español Baltasar Garzón, la Corte Suprema británica dictó que el caso se traslade a la ministra del Interior, Priti Patel, quien tiene la última palabra en toda extradición.

Eso fue precisamente lo que el juez Paul Goldspring hizo durante una vista en el tribunal de Magistrados de Westminster, a la que Assange apareció por videoconferencia desde la cárcel de alta seguridad de Belmash, donde permanece desde su detención en abril de 2019 por la policía británica en la embajada de Ecuador en Londres, después de que el entonces presidente Lenín Moreno le retirase la protección que le concedió su predecesor Rafael Correa.

El fundador de WikiLeaks se refugió en la legación ecuatoriana en 2012, para evitar una extradición a Suecia por cargos de violación, que después fueron abandonados. Assange negó esos cargos y afirmó temer que todo fuese una estrategia para entregarlo a Estados Unidos.

La justicia de Estados Unidos quiere juzgarlo por difundir mediante WikiLeaks, desde 2010, más de 700 mil documentos secretos sobre las actividades diplomáticas y militares estadounidenses, en particular en Irak y Afganistán.

Entre esos documentos resaltó un video que mostraba a civiles, entre ellos dos periodistas de la agencia Reuters, asesinados por disparos desde un helicóptero de combate estadunidense en Irak, en julio de 2007.

De ser declarado culpable por espionaje, Assange puede ser condenado a 175 años de cárcel. El caso es abordado por organizaciones de defensa de los derechos humanos como un ataque a la libertad de prensa.

El gobierno de Estados Unidos, sin embargo, afirma que el australiano no es periodista, sino pirata informático, y que puso en peligro la vida de numerosos informantes al publicar documentos completos sin editar.

Con información de Excélsior




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram