Gustavo R. Gallardo / Metapolítica
Morelia, Michoacán.- “Las cosas hay que llamarlas por su nombre”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre los diputados federales que se han quejado del mote de vendepatrias con el que se refiere a ellos por haber votado en contra de la reforma a la ley eléctrica.
En conferencia de prensa, dijo que en gobierno anteriores se desconocía qué hacían los jueces y los ministros de la Corte, y tampoco se sabía qué eran el Poder Judicial y el Poder Legislativo, “porque el poder de los poderes era el Ejecutivo, era el presidente, poder absoluto, omnímodo, ¡pues ya no es así!”.
“Hay tres poderes, hay independencia, hay autonomía, hay equilibrio entre los poderes, hay un auténtico Estado de derecho, y si son representantes populares, ¿por qué no se va a saber lo que hacen o cómo votaron?, y además, está en el Código Penal”, cuestionó López Obrador.
El reciente mensaje de la oposición conformada por congresistas del PAN, PRI, PRD y MC es que el mote de vendepatrias crea polarización y que la supuesta exhibición de sus rostros y nombres por haber votado en contra pone en riesgo su integridad.
“Tampoco tenerle miedo a lo que llaman polarización, eso no existe como tal en México, sólo que se estén refiriendo a una élite y al pueblo, en ese sentido, sí, pero aquí no estamos 50/50, con todo respeto”, respondió López Obrador.
Y aclaró: “Yo les puedo decir que hay más polarización, también con respeto, en Estados Unidos que la polarización que hay en México”.