Metapolítica
Ciudad de México.- Emmanuel Macron fue reelegido como presidente de Francia por cinco años más, en cuya contienda venció a Marine Le Pen, quien, pese a perder, logró el mejor resultado de la extrema derecha en unos comicios generales.
Macron, candidato de La República en Marcha (LREM), obtuvo entre 57.6% y 58.2% de los votos, una victoria más estrecha que en 2017 cuando derrotó a su rival de la Agrupación Nacional (RN) con un 66.1% de votos contra 33.9%.
Por su parte, Le Pen logró entre 41.8% y 42.4% de votos, su mejor resultado en una elección.
Emmanuel Macron se convirtió en el primer presidente en lograr su reelección en Francia desde 2002, y más allá de aplicar sus controvertidas reformas, su principal reto será unir al país.
El triunfo de Macron aleja el proyecto de ruptura que pretendía la candidata de RN, de 53 años de edad, el cual abogaba por excluir a los extranjeros de las ayudas sociales inscribiendo la “prioridad nacional” en la Constitución y abandonar el mando integrado de la OTAN.
En México, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el triunfo del presidente Emmanuel Macron en la segunda vuelta de las elecciones en Francia.
Con información de El Financiero