jueves, 25 - abril - 2024
15.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

#ENTREVISTA // Reforma electoral es profunda; se requiere refundar el sistema político electoral mexicano: Hirepan Maya

Héctor Tapia / Metapolítica

Morena y sus aliados defenderán en sus términos la iniciativa de reforma constitucional en materia político electoral que hizo llegar el Ejecutivo federal a la Cámara de Diputados la semana que recién concluye.

Es probable que haya algunos ajustes o adecuaciones producto de los procesos legislativos, pero se defenderá que avance en los términos que viene, señaló Hirepan Maya Martínez, diputado federal por Morena, integrante de la Comisión de Reforma Electoral de la Cámara de Diputados.

Esta iniciativa de reforma constitucional ya se venía anunciando por parte del presidente de la República desde hace ya varios años, y es una reforma profunda que alcanza varios aspectos del sistema político electoral del país, y que tendrá impacto o efecto en el proceso electoral del 2024, donde se renovará la presidencia de México. 

Se plantea una renovación completa del aparato electoral con un nuevo modelo donde “la gente tendrá más capacidades de decidir y ser representada” a través de las urnas.

Por ello, dijo el legislador, “celebramos la profundidad de la reforma que envía el Presidente, la vamos a estar revisando”, y se dará paso al llamado parlamento abierto, por lo que, dijo, se prevé habrá una gran discusión al respecto.

Hirepan Maya dijo que se manera anticipada se sabe que se plantea en la reforma la eliminación de las posiciones plurinominales, tanto de diputados como de senadores, la reducción de presupuesto a partidos políticos, la elección de consejeros mediante el voto directo, la reducción de regidores en los ayuntamientos, la disminución de la representación proporcional en los Congresos locales.

Sin embargo, si bien esto se había ya anticipado, se entrará apenas al análisis profundo de la iniciativa presentada. “Es una reforma muy profunda que nunca se había planteado”, enfatizó.

El legislador federal dijo que se está en la línea de que se defienda la propuesta en los términos en que fue presentada. “En esencia es lo que vamos a defender los diputados de Morena y coaligados”, explicó.

“En esta reforma esperamos, y lo hemos venido platicando, estamos en el compromiso con el pueblo, de hacer una gran reforma político electoral, y los partidos de derecha tendrán que darle la cara al pueblo de México”, aseveró Hirepan Maya.

El integrante de la Comisión de Reforma Electoral dijo que si bien no se sabe en su totalidad “cómo viene el voto de la oposición”, la posición que asumirían se puede “imaginar”; sin embargo, apuntó, “creemos que esta reforma debe estar mucho más allá del condicionamiento político que pueda tener la oposición”.

Al ser una reforma constitucional la que se plantea se necesita una mayoría calificada, es decir, dos terceras partes de los diputados federales que acudan a la votación; ante esto, dijo: “¿Cómo puede decirle AN, el PRI o el PRD a la gente que está en contra de la reducción del presupuesto a los partidos?, ¿cómo le dirán a la gente que no están de acuerdo en renovar las instituciones que organizan los procesos electorales cuando vemos que un INE, con el mismo presupuesto del año anterior, con mitad de elecciones, no pudo realizar una consulta?”.

“Hay argumentos de fondo en esta reforma que creemos que los partidos y la clase política ya no puede decirle que no al pueblo de México”, enfatizó el legislador federal, y consideró que las instituciones electorales actualmente no están a la altura de las exigencias del país en materia política y democrática. “Por eso el planteamiento de refundar los órganos electorales del país, desde los tribunales hasta el INE”, remarcó.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram