#ENTREVISTA // La reforma al ejercicio del poder, a favor de los contrapesos y los ciudadanos: Roberto Reyes Cosari

Héctor Tapia / Metapolítica

A poco menos de un año de que finalice el plazo para que se puedan dar reformas en materia político-electoral, para que la reforma resultante tenga aplicabilidad para los resultados del proceso electoral del 2024, el legislador morenista Roberto Reyes Cosari alista un paquete de iniciativas que buscan generar contrapesos y garantizar la representación proporcional pura en los gobiernos municipales y el mismo Congreso local.

El paquete de iniciativas de reforma que plantea buscan reconfigurar desde los ayuntamientos, el Congreso del estado, las mismas contralorías municipales, pero también abarca el tema de la revocación de mandato, explicó en entrevista para Metapolítica.

Reyes Cosari dijo que desde la perspectiva de la llamada Cuarta Transformación se requiere profundizar, a través de una serie de reformas, la construcción de una nueva forma de ejercer el poder.

Una de las reformas planteadas tiene que ver con la modificación de la integración de las diputaciones por la vía de representación proporcional, la cual busca que se genere una representación proporcional real, “más pura”, que no sólo contemple las listas plurinominales que plantean los mismos partidos políticos sino que también, en un mecanismo mixto, se contemple que ingresen al Legislativo aquellos candidatos y candidatas a legisladores locales que aunque no hayan logrado la victoria en las urnas, por su alto nivel de votación puedan ocupar un escaño en el Congreso, sin que esto signifique incrementar la cantidad de posiciones en el Legislativo. “Esto garantizará que haya una mejor representación”, aseveró Reyes Cosari.
Otro de los renglones que ya se viene planteando tiene que ver con la reforma a la Ley de Mecanismos de Participación Ciudadana, en el cual ha planteado dos iniciativas ya ante el Congreso, y que se analizan en comisiones; una tiene que ver con la revocación de mandato, en la cual, dijo, “no lleva dedicatoria”.

En este contexto, dijo estar “convencido que no puede ser para el actual gobierno (estatal), porque no se puede legislar en prejuicio de quien llegó por otro esquema, pero sí dejar la revocación como un instrumento para los próximos gobiernos estatales y municipales”.

Además, en el segundo tema, está el hacer real el presupuesto participativo, porque “está en la ley, pero no hay quien lo garantice porque es a voluntad de quien gobierna, tanto en municipios como en el estado”. Con esta se plantea establecer la obligatoriedad de que se destinen el 5% de los presupuestos estatal y municipales a este mecanismo para que la ciudadanía concurse sus proyectos de obra que les son prioritarias, y así puedan incidir directamente en qué obras y acciones se deben ejecutar por los gobiernos estatal y ayuntamientos.

Así mismo, dijo Roberto Reyes Cosari, está también la integración de las contralorías municipales, las cuales se dan a propuesta de los presidentes municipales, con posterior ratificación de los cabildos, y con la reforma que proyecta se busca que los ciudadanos también puedan elegir a estos actores que son fundamentales para la fiscalización de los recursos municipales en los ayuntamientos.

Esto, dijo, “daría más independencia a los contralores y tendríamos la posibilidad de una mayor observancia del uso de los recursos”.

También se planteará que en lo que respecta a las sindicaturas, estas puedan ser ocupadas por la fórmula más cercana que perdió en la contienda constitucional por la alcaldía, en tanto que la planilla ganadora llegaría al gobierno municipal en la presidencia y regidurías. Este modelo ya aplica en otras entidades federativas, explicó el legislador local.

“Son temas que nos hablan de una nueva visión de cómo ejercer el poder que nos permita avanzar en una mayor democracia participativa”, abundó Reyes Cosari, y remarcó que “se trata de que haya contrapesos para que los recursos públicos sean utilizados de la mejor manera, y que las decisiones sean más consensadas y colectivas”.

En entrevista dijo que se ve el reclamo de la ciudadanía y la exigencia de que se establezcan nuevos mecanismos que garanticen que haya un manejo de los recursos con mayor honestidad. “Creo que es necesario abrir el debate”, explicó.

Dijo que ya ha venido platicando con diversos legisladores de otras fuerzas políticas para convocar a una serie de foros y mesas de discusión para que esto oriente a su vez en cómo debe ir encaminada la discusión de esta reforma que, consideró, a Michoacán le urge se dé.

“Es un debate interesante, necesario, el tema es sentar las bases para que esto suceda en Michoacán”, independientemente de si se aplica o no para las siguientes elecciones y sus resultados, aseveró Roberto Reyes, y dijo además que se espera que las distintas bancadas “escuchen a los ciudadanos, más allá del interés de los partidos”;

El legislador morenista dijo que se prevé en la segunda quincena de septiembre y primera de octubre, regresando al segundo periodo legislativo de este año, estar presentando el paquete de iniciativas. “El receso servirá para compilar opiniones de académicos, especialistas, organizaciones sociales y legisladores, para poder construir una propuesta mucho más completa”, remarcó.