viernes, 26 - abril - 2024
13.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

#ENTREVISTA // Rupturas en partidos de oposición abren puerta a reforma político-electoral: Hirepan Maya

Héctor Tapia / Metapolítica

La oposición enfrenta un momento frágil tras los resultados electorales pasados, y esto ha acelerado conflictos internos. Particularmente en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), esto ha abierto una puerta para que avance la reforma político-electoral en la Cámara de Diputados.

Esto lo consideró Hirepan Maya Martínez, diputado federal integrante de la Comisión de Reforma Electoral, quien refirió a su vez que la llamada moratoria constitucional que han declarado los tres partidos aliancistas es un acto desesperado porque saben que no tienen control sobre sus bancadas y que hay interés de varios de sus legisladores por acompañar la reforma político-electoral que se encuentra en análisis.

En recientes días se han acelerado conflictos internos en los partidos aliancistas, explicó, y esto sí puede abrir la puerta para que esta reforma constitucional avance.

Los procesos electorales en seis entidades federativas, dijo, reflejan o dejan claro “que en este momento en los tres partidos de la alianza no hay capacidad para escuchar ni a su militancia ni a sus políticos, no han prestado atención a escuchar a los integrantes de sus partidos”.

De esta forma, consideró que actualmente “el PRI está desfondado, el PAN también, y esto está generando desacuerdos al interior de los partidos”.

Maya Martínez dijo que la ruptura interna en estos partidos abre la puerta a que se instale la discusión sobre esta reforma, por lo que hizo el llamado “a aquellos políticos del PRI, PAN y lo que queda del PRD, a que analicen a fondo y se comprometan con la ciudadanía”, dado que, aseveró, es una reforma profunda y que necesita el país.

Explicó que la misma alianza opositora presentó propuestas de contrareforma a la que hizo llegar el presidente de la República; sin embargo, tras los resultados electorales, presentaron una moratoria constitucional, “pero las dirigencias de estos partidos presentan la moratoria porque saben que hay diputados federales de los tres partidos que están dispuestos a votar con nosotros una reforma político-electoral significativa para el país, por eso presentan esta moratoria, no es otra cosa que desesperación porque ya no tienen el control de sus partidos”. 

Hirepan Maya dijo que desde la Reforma Eléctrica se dejó claro que había apertura a anexar y hacer modificaciones a la propuesta original, integrando las propuestas de la alianza opositora.

“Nosotros hemos estado dispuestos siempre a votar e incluir en las votaciones las aportaciones de la oposición; nunca hemos dejado una reforma constitucional sin cambios, todas han pasado por modificaciones y todas han sido debatidas en comisiones y a todas se les han hecho anexos de parte de la oposición”, abundó el legislador morenista.

Consideró que la reforma político-electoral es la más importante y “queremos que surja efecto en el próximo proceso político-electoral en el 2024; ningún gobierno de la República del pasado había intentado una reforma político-electoral en el previo a una sucesión presidencial”.

Hirepan Maya dijo que se está dialogando de forma permanente con legisladores de la oposición, además de que pronto se iniciará con el parlamento abierto con lo que se estarán realizando 300 asambleas de forma conjunta entre Morena, el PT y el Verde Ecologista.

“Haremos un gran llamado nacional a los diputaos federales de oposición para que voten a favor, sabiendo de que se van a incluir y tomar en cuenta aquellas aportaciones, no por capricho de las dirigencias, sino aquellas que aporten a una mejor reforma político electoral, ese es el sentido”, explicó.

Aseveró que “no se trata de traernos a los diputados de la oposición (a Morena). Estamos haciendo el llamado a la transformación democrática del país, que se logre una reforma de avanzada”.

“Se trata de mejorar el modelo de partidos, el modelo electoral, de mejorar las instituciones para la organización de procesos electorales y que los ciudadanos se sientan confiados de que la clase política está actuando de la mejor manera, transparente y democrática del país”, remató.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram