viernes, 26 - abril - 2024
25.4 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

#ENTREVISTA // En lucha anticorrupción el siguiente paso es una plataforma de denuncia: CPC

Héctor Tapia / Metapolítica

Una vez que fue lanzada o dada a conocer la Política Estatal Anticorrupción, uno de los primeros retos que se tienen es diseñar y echar a andar una plataforma de denuncia que permita que la ciudadanía pueda coadyuvar en la lucha contra la corrupción desde lo que observan de forma cotidiana.

Esto lo afirmó Elizabeth Vázquez Bernal, quien es presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, al abordar a detalle lo que significa esta Política Estatal Anticorrupción.

En entrevista refirió que la misma fue presentada desde hace dos años, al gobierno estatal anterior, que encabezó Silvano Aureoles Conejo, sin embargo la aprobación de la misma no avanzó.

Fue apenas hace una semana cuando, desde hace cinco años que fue creado el Sistema en Michoacán, en que la actual administración y las instituciones que conforman el Sistema, que dicha política de lucha contra la corrupción en el estado.

Vázquez Bernal destacó que a esta Política Estatal Anticorrupción se le debe dar la relevancia que merece, en función de que se construyó desde la misma visión de la ciudadanía y no sólo del Comité de Participación Ciudadana, sino también se integraron perspectivas de las mismas organizaciones de la sociedad civil, académicos, estudiantes.

“Las políticas tienen que estar vinculadas con cuáles son las necesidades de las personas, el modelo tiene estas características”, refirió, y destacó que la trascendencia para Michoacán es que esta política puede servir para comenzar a acompañar el Plan Estatal de Desarrollo, el cual está en proceso de construcción.

Elizabeth Vázquez dijo que es necesario combatir la impunidad, además de que se tiene que transparentar el uso de los recursos públicos, aunado a difundir y promover la cultura de la denuncia para que haya una sociedad más participativa en el combate a la corrupción.

Esta política, dijo, “tiene proyecciones a corto, mediano y largo plazo”; en el ambiente, agregó, social está que los Sistemas Estatales Anticorrupción “vendrían a solucionar de tajo” este fenómeno, estos problemas, sin embargo se tiene que construir el esfuerzo entre todas las instituciones que la conforman, para lograr en su momento prevenir y disuadir estos actos.

Explicó que dentro de esta Política Estatal Anticorrupción a corto plazo está la construcción de una plataforma de denuncia, la cual deberá estar vinculada al gobierno digital que se pretende impulsar por la administración estatal y que también tendrá que comenzar a impulsarse en los municipios o ayuntamientos. “

Así mismo dijo que la denuncia se enfrenta a muchos aspectos que la frenan, una de ellas es el miedo a realizarla o la misma desinformación de cómo llevarla a cabo, también está el alto nivel de burocracia para la hora de la recepción de las mismas;  por ello ésta plataforma de denuncia vendría a ayudar a agilizar los procesos de denuncia de presuntos actos de corrupción para que se inicien las investigaciones, señaló la presidenta del Comité de Participación Ciudadana.

En esta ruta de presentación de denuncias que se ha venido planteando, dijo, se ha definido que sea la misma Secretaría Ejecutiva del SEA la que tendrá que dar seguimiento a todas las denuncias que lleguen.

Otra de las líneas que se explorarán es que se tiene que llegar a cada michoacano y michoacana, para visibilizar una ruta clara para denunciar los hechos de corrupción, aspecto que a su consideración está alimentado en gran medida por la participación y consentimiento de la misma población en estos actos.

La presidenta del CPC dijo que es fundamental que se acelere el proceso de implementación del Gobierno Digital, no sólo a nivel administración estatal sino que abarque a su vez a los ayuntamientos, para que estos, como primer nivel de contacto con la ciudadanía, “vayan digitalizando sus procesos, para que no haya errores, y se pueda dar la trazabilidad del manejo de los recursos, y con ello también los cabildos tengan claridad y certeza de cuánto ingresa a las arcas municipales”.

De manera adicional, reconoció, si se tendría que pensar en generar acercamientos con el Poder Legislativo, porque “hay necesidad de armonizar varias leyes, porque hay algunos hechos de corrupción que están en el código, y la ley de responsabilidades administrativas”, y que por ciertas lagunas algunos de los hechos constitutivos de corrupción podrían quedar impunes.

Detalló que en lo que respecta a ésta Política Estatal Anticorrupción, recién aprobada, había sido presentada como propuesta desde hace dos años, de los cinco en que se creó el Sistema, y fue apenas en que se avanzó en su concreción.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram