Estados Unidos reunió 3.2 mil millones de dólares del sector empresarial para atender causas de la migración en Centroamérica

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, reunió 3 mil 200 millones de dólares en compromisos empresariales con el fin de destinarlos factores que incitan la migración desde Centroamérica.

El tema se discutirá en la Cumbre de las Américas esta semana.

Estos compromisos empresariales, entre las que destacan Visa Inc. y la compañía de ropa Gap Inc., superan los mil 900 millones de dólares, los cuales se suman a los mil 200 millones de dólares aportados en diciembre.

Harris anunció que esta ronda de inversiones empresariales anunciada se destinará a crear puestos de trabajo, ampliar el acceso a internet e incorporar a más personas al sistema bancario formal.

Estas promesas de apoyo económico son parte importante del plan del presidente Joe Biden para abordar las “causas fundamentales” de la migración desde Guatemala, Honduras y El Salvador, región conocida como el Triángulo del Norte.

Biden estará hoy en Los Ángeles para la Cumbre de las Américas, donde promoverá un nuevo plan económico para el hemisferio occidental basado en acuerdos comerciales existentes.

El mandatario estadounidense busca usar la cumbre para reparar las relaciones con América Latina, las cuales fueron dañadas durante el mando de su predecesor republicano Donald Trump y con el fin de contrarrestar la influencia de China en la región.

Sin embargo, la decisión de excluir a Cuba, Venezuela y Nicaragua, hizo que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no asistiera.

Con información de Excélsior