jueves, 25 - abril - 2024
30.3 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

#TAN CERCA, TAN LEJOS // Taller Regional Cuenca del Caribe y Cono Sur

Por José Irán Moreno Santos

El próximo 16, 17, 18 y 19 de junio del presente año se llevará a cabo en el municipio de Alcalá de Henares, España, el noveno Taller Regional Cuenca del Caribe y Cono Sur, el cual lleva por nombre los retos de la socialdemocracia. En este taller regional asisten fundaciones, centro de estudios y partidos políticos socialdemócratas y socialistas de Argentina Uruguay, Chile, Costa Rica, Panamá, Colombia, Venezuela, El Salvador y México.

A lo largo de todos estos días cada representante de fundaciones y partidos presentarán ante sus homólogos un informe de la situación política, económica, social y electoral de sus respectivos países, y existe la encomienda de que cada uno presente una reflexión sobre los avances que existen respecto a las políticas de bienestar que promueve la socialdemocracia cómo valores y principios programáticos.

Serán sesiones intensas que comenzarán a las nueve de la mañana y concluirán a las siete de la noche, con la intención de escucharnos, valorarnos, compartirnos y proponer algunas medidas nacionales y regionales que fortalezca los avances programáticos de la socialdemocracia, pero también afianzar la cooperación y la solidaridad entre las organizaciones ahí presentes para que no decaigan o existen retrocesos de los avances alcanzados y seguir impulsando los derechos que requerimos como sociedad.

Por nuestra parte, vamos con un ánimo de escuchar, aprender, compartir y exponer las actividades que a lo largo de este año hemos realizado en México y en América Latina. Informaremos sobre la conferencia que de manera virtual llevamos a cabo con la Alianza Progresista sobre el plebiscito en Chile; el foro en memoria del expresidente Tabaré Vázquez, en el que participaron personajes como Ariel Bergamino, ex vicecanciller del gobierno de Tabaré Vázquez, y el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas. Hablaremos sobre el seminario internacional que denominamos “Progresismo y la nueva realidad”, en el que participaron de manera destacada exministros de los gobiernos de Uruguay, Chile, Argentina, Brasil, Venezuela, Costa Rica y Panamá. Abordaremos la cooperación que hemos tenido en el último año con la fundación Pablo Iglesias, en el que llevamos a cabo varios cursos virtuales sobre campañas electorales en México, un curso sobre socialdemocracia y un conversatorio sobre la agenda mínima municipalista que deben impulsar los gobiernos progresistas o socialdemócratas en nuestros respectivos países.

Expondremos cómo nuestra fundación apoyó la creación del Centro de Estudios de Políticas Públicas de Panamá y los cursos que conjuntamente desarrollamos con el PRD de Panamá, sus militantes y sus dirigentes.

Resaltaremos los conversatorios que impulsamos para denunciar la persecución política, el encarcelamiento de dirigentes y el asesinato de ciudadanas y ciudadanos en Nicaragua y El Salvador, así el cómo se ha retrocedido en la democracia en estos países; y finalmente, no por ello menos importante, daremos a conocer la presentaciones de libros que llevamos a cabo en México, la participación en diálogos con otros centros de estudio independientes y partidarios con Argentina y también nuestro contribución para que los chilenos en el exterior que viven en México conocieran las propuestas políticas del candidato Gabriel Boric, hoy presidente de Chile, así como el estudio realizado por nuestra fundación respecto a la historia de la socialdemocracia en América Latina desde sus primeros partidos en el siglo XIX, su desarrollo en el siglo XX, sus participaciones electorales, sus propuestas de gobierno, su declive y otra vez su renacimiento en esta centuria, donde planteamos los desafíos de este modelo de gobierno progresista para América Latina frente a los gobiernos de izquierda revolucionarios que han llegado en los últimos años a gobernar varios países de la región.

Buscaremos una mayor colaboración entre los partidos y las fundaciones ahí presentes, ya que seguiremos impulsando estudios, cursos, asesorías, debates, capacitaciones e intercambios de experiencia bajo el paraguas de la socialdemocracia y esperamos poder seguir incidiendo en el rumbo de varias organizaciones, centro de estudios y partidos en la región.

Hoy más que nunca se requiere conocer experiencias de gobierno desde el municipalismo hasta políticas de Estado. Se hace necesario reforzar el compromiso con la democracia, no sólo aquella que lleva al ciudadano a votar por representantes populares, legisladores, presidentes municipales, gobernadores o jefes de Estado, sino la más amplia democracia social que pasa por las organizaciones partidarias y que sean los militantes de esas partidos quienes definan a sus presidentes y secretarios generales. De igual manera, con los sindicatos para que estos representen a partir del voto de sus agremiados sus verdaderos intereses.

También vamos a seguir impulsando la participación ciudadana en la observancia de la aplicación correcta de las políticas públicas, de la transparencia en el manejo de los recursos y también de una mayor rendición de cuentas. Estaremos muy atentos a que se impongan impuestos a quienes más ganan, se universaliza la salud y la educación desde la cuna hasta la tumba, así como la equidad en el trabajo, la igualdad salarial, la protección social a los trabajadores y trabajadoras y su acceso a la vivienda. Esas serán nuestras preocupaciones y nuestras propuestas de colaboración en este taller en el que participaremos en España.

En un mundo donde se cuestiona la democracia, las representaciones políticas, la ausencia de derechos e igualdad, la desaparición, los feminicidios, la violencia de género, la negación de contratos colectivos de trabajo y de las seguridades sociales producto de la pandemia y hoy de la crisis económica que estamos atravesando en el mundo. Se hace necesario repensar las actividades políticas, ya que no se puede seguir actuando desde la sociedad y desde los partidos con las viejas formas clientelistas y corporativas que existen en muchos partidos en la región y particularmente en México.

Esperamos traer de este taller acuerdos de cooperación, capacitación e intercambio de información que nos ayude no sólo a ser mejores ciudadanos y demandar de los representantes populares y autoridades el cabal cumplimiento de las políticas de gobierno y las leyes, sino también formar a dirigentes partidarios, presidentes municipales, legisladores y militantes para que dejen de creer que la política en México es igual a la política en el resto del mundo, sino aprender del resto del mundo para que no volvamos a padecer lo que hoy se vive en el sistema de partidos, los sindicatos, los gobiernos municipales, estatales y el poder legislativo.

Las opiniones emitidas por los colaboradores de Metapolítica son responsabilidad de quien las escribe y no representan una posición editorial de este medio.

Presidente Fundación de Estudios Políticos Económicos y Sociales Progresista. iran_moreno@fepesp.org




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram