Hay en Michoacán cuatro sitios AZE con cinco especies en riesgo de extinción

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El Gobierno de Michoacán dio a conocer que la Alianza para la Extinción Cero (AZE por sus siglas en inglés), una iniciativa mundial de conservación para la biodiversidad enfocada a identificar sitios “en los que es apremiante realizar acciones de conservación para salvaguardar las especies”, tiene cuatro sitios y cinco especies salvaguardadas en el estado.

Los sitios AZE cuentan con especies microendémicas y catalogadas en Peligro o Peligro Crítico, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).

Uno de los cuatro sitios se ubica en Tacícuaro, municipio de Morelia. Ahí se alberga al ajolote de cabeza chata (Ambystoma amblycephalum); la comunidad de Pómaro, en Aquila, se encuentra el hábitat de la Rana Roja Fisgona (Eleutherodactylus rufescens); en el Lago de Zacapu se tiene al Achoque de Zacapu (Ambystoma andersoni), y en el Lago de Pátzcuaro, se encuentra el achoque de Pátzcuaro, (Ambystoma dumerilii), y el Chorumo de Michoacán (Allotoca diazi), un pequeño pez de agua dulce de la familia de los goodeidos.

El Achoque de Zacapu y el de Pátzcuaro son microendémicos, culturalmente han sido utilizados como alimento y existen sólo en estos sitios en el mundo, señaló el Gobierno de Michoacán en un comunicado.

“Estas especies actualmente son consideradas como Sujetas a Protección Especial por la Norma Oficial Mexicana NOM-059, de la SEMARNAT, y la IUCN las consideran en Peligro Crítico”, agregó.

De acuerdo con el secretario del Medio Ambiente, Alejandro Méndez López, el gobierno michoacano trabaja con las comunidades de estos sitios para buscar su preservación, y resultado de ello es la recién declarada Área Voluntaria para la Conservación (AVC), de la comunidad de San Jerónimo Purenchécuaro, en la rivera del Lago de Pátzcuaro.

“Esta certificación es fundamental para la conservación del hábitat del ajolote (Ambystoma dumerilii); está iniciativa fue el detonante principal para la gestión de la certificación con la Comunidad”, expresó el secretario.

En el resto de los lugares, explicó, “se están realizando trabajos similares que apuntan a la preservación de estos sitios, porque su preservación, más que ser una lista de especies y su estado, es una herramienta que permite informar y programar acciones para la conservación de la biodiversidad y el cambio de políticas fundamentales para proteger los recursos naturales que necesitamos para sobrevivir.