jueves, 25 - abril - 2024
16.4 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

PRD y PVEM, los que más perdieron en las elecciones del 5 de junio

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Haber perdido registros en algunas entidades le quitarán al PRD y PVEM financiamiento público que en conjunto suman más de 38 millones de pesos.

Esto impactará en la operación territorial necesarios de parte de sus partidos aliados para las elecciones de 2024 frente a Morena, que este año recibió más de 166 millones de pesos en solo seis estados.

Los resultados de la elección del 5 de junio exhibieron que tanto el PVEM como el PRD han perdido la confianza de los votantes, teniendo esta vez los niveles más bajos de toda la contienda. En ese sentido, la alianza con otros partidos es lo que les permitió mantener el registro nacional.

Los resultados de la elección en seis entidades dejan ver que el PRD sólo alcanzó la votación mínima de 3% en Oaxaca para mantener el registro, lo mismo que el PVEM en Quintana Roo. El sol azteca perderá el registro en una entidad y el Verde en dos.

El PRD se quedó con 2.7% de los votos en la elección de gubernatura en Durango; sin embargo, en las presidencias municipales alcanzó 3.2% de la votación. El PVEM obtuvo 2.6% en la gubernatura y 3.6% por ayuntamientos, lo cual les ayudó a mantener el registro.

Morena, en cambio, pasó de tener entre 700 mil pesos y 3 millones de pesos en 2016 en las seis entidades en las que hubo elección el 5 de junio, a tener este año 95 millones de pesos para la renovación de gubernaturas. Ahora recibe más de 166 millones de pesos; es la fuerza política con más recursos a su disposición.

Otros partidos que perderían su registro son Fuerza por México, en Aguascalientes y Quintana Roo; Redes Sociales Progresistas, en Durango; Nueva Alianza Oaxaca, Unidad Popular Oaxaca y Confianza Quintana Roo. 

Con información de Milenio




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram