jueves, 18 - abril - 2024
18.3 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

AMLO sobre audios de Gertz Manero y padre de Emilio Lozoya: “No me quiero meter en eso; le tengo confianza al fiscal”

Gustavo R. Gallardo / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó hablar sobre las audiograbaciones filtradas ayer entre el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, y Emilio Lozoya Thalmann, padre de Emilio Lozoya Austin, y mantuvo su postura: “le tengo confianza al fiscal”.

Cuestionado en conferencia de prensa matutina sobre la revelación de la llamada entre el fiscal general de la República y el padre de Lozoya Austin, y la recomendación que le hizo el funcionario sobre cambiar de abogado para que el exdirector de Pemex “salga lo más pronto posible”, el presidente dijo que se trata de una lucha de intereses, por lo que no iba a opinar al respecto.

“El señor Lozoya está acusado de entregar sobornos a legisladores del PAN y también de manejar dinero en la campaña del licenciado Peña Nieto, y es un asunto que está viendo la Fiscalía, y hay mucha confrontación, participan abogados, y no me quiero meter en eso”, dijo.
“Sólo repetir que le tengo confianza al fiscal [Alejandro Gertz Manero]”, añadió.

También dijo haber leído la transcripción de la conversación y “ya con eso tengo”.

López Obrador dijo que se debe buscar que Emilio Lozoya Austin se mantenga en el criterio de oportunidad (testigo protegido), “porque lo importante es conocer lo que sucedió y lo más importante también es que reparen el daño”.

—¿Se vale negociar como negoció el fiscal con el [inaudible]? —preguntó un reportero.

—Se vale que devuelvan dinero, y que eso les ayude. Así lo hacen en Estados Unidos. Primero, devuélvanlo…; si por eso creamos el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado —respondió el mandatario.

Lozoya Austin fue vinculado a proceso por asociación delictuosa, lavado de dinero y cohecho en el caso Odebrecht, ya que como director de Pemex recibió sobornos a cambio de dar contratos de obra pública a la constructora brasileña.

Al respecto, el presidente fue cuestionado sobre que Lozoya Austin no ha reparado el daño y tampoco ha aportado pruebas para inculpar a otros exfuncionarios de esos sobornos, a lo que respondió: “Pero todavía no sale [liberado], ¿no? ¿O ya salió?”.

—¿Confía en que lo hará? —preguntó un reportero.

—Yo sí, no pueden liberarlo si no repara el daño —aseveró López Obrador.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram