martes, 16 - abril - 2024
17.8 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Ley de control de armas de EUA “nos ayudará a fortalecer la seguridad de las familias mexicanas y estadounidenses”: Ken Salazar

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- A decir del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, la nueva ley con la que regula el acceso a armas de fuego en su país “no sólo servirá como una herramienta para frenar el tránsito ilegal de armas del norte hacia el sur, sino que también nos ayudará a fortalecer la seguridad de las familias mexicanas y estadunidenses”.

El presidente Joe Biden firmó el 25 de junio la Ley de Comunidades más Seguras, la primera legislación en más de 30 años que restringe el uso de armas.

“Bajo el Marco Bicentenario Estados Unidos-México para la Seguridad, la Salud Pública y las Comunidades Seguras adoptado en octubre pasado, reconocemos que la seguridad de nuestros dos países es una responsabilidad compartida. Controlar el tráfico de armas ilegales hacia México es crucial para la seguridad de ambos países, y nuestros esfuerzos ya están dando frutos”, dijo el embajador Ken Salazar.
Y agregó: “El gobierno de los Estados Unidos a todo nivel está enfocado en combatir el tráfico ilegal de armas”.

El embajador sostiene que la nueva ley permitirá tipificar el tráfico de armas como un delito federal, y destacó que la reforma prohíbe, entre otras cosas, que una persona introduzca de contrabando armas de fuego o municiones con el objetivo de participar o promover acciones que constituyan un delito federal o estatal, o intentar o conspirar para hacerlo dentro o fuera de Estados Unidos.

Además, aumenta las penas para quienes compren de manera fraudulenta o trafiquen con armas, por lo que una persona “afiliada a una pandilla, cartel, red de crimen organizado, u otra organización de este tipo está sujeta a penas más altas que una persona que no esté afiliada”.

También estipula a la compra fraudulenta y tráfico de armas como “actividades del crimen organizado” y como una “actividad ilegal especificada” para lavar dinero.

“Reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando a favor de nuestra seguridad compartida a través del Marco Bicentenario, la base de una nueva era en nuestro trabajo conjunto para beneficiar a los pueblos de ambos países”, dijo el embajador.

Con información de La Jornada




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram