jueves, 25 - abril - 2024
15.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

#ENTREVISTA // TJAM va por la implementación del Servicio Civil de Carrera

Héctor Tapia / Metapolítica

Frente al segundo semestre del año, y ante lo que implicará la entrega de la presidencia del Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán (TJAM), el magistrado presidente del organismo, Jesús Sierra Arias, explicó que uno de los retos que se espera poder avanzar en su concreción es en el sistema del Servicio Civil de Carrera para el personal de la institución que dirige. 

Esto dará certeza al personal de que podrán permanecer en sus lugares o subir o escalar a otros cargos o puestos, a partir de los méritos que tengan, y en consecuencia, dijo, esto haga más profesional a la misma estructura. 

Sin embargo, no es el único reto que advierte se tendrá para iniciar antes de que haga entrega de la estafeta a quien le releve en la posición; otro de los aspectos es el de entregar las finanzas sanas que hasta el momento ha mantenido el tribunal. 

En entrevista fue detallando cada uno de estos aspectos o ejes que se han convertido en una prioridad. 

El magistrado Jesús Sierra dijo que este segundo semestre del 2022 representa la oportunidad “para que vayamos cumpliendo con las obligaciones que nos hemos planteado respecto a una mayor justicia administrativa en cuanto a mayor posibilidad de la sociedad para presentar demandas en contra de los actos de autoridad, y la oportunidad para que en esa búsqueda de la justicia administrativa el tribunal pueda desplegar aciones que la hagan más eficiente”. 

En este contexto refirió que otro de los aspectos que también se vienen trabajando en el tribunal es la preparación o capacitación del personal de la institución, con el objetivo de que el personal mejore su desempeño cotidiano. 

 “La capacitación pareciera un asunto menor, pero esto implica tener funcionarios más eficientes”, apuntó. 

Jesús Sierra Arias, Magistrado Presidente del TJAM, charló con Metapolítica sobre los retos que implica el cierre de su periodo al frente de la Institución.

Otro de los aspectos es dar mayor cobertura en el estado con el servicio que ofrece el Tribunal de Justicia Administrativa, y en esta línea se está por echar a andar o poner a funcionar en Zamora una oficina, la cual se instalará producto de la generación de economías por parte del mismo tribunal registradas el año pasado. 

Esto permitirá a su vez ahorrar lo que se está pagando de renta y se instalará la defensora pública, además de que ese nuevo edificio permitirá albergar un juzgado foráneo más, sumándose a la que se tiene en Uruapan y a los tres de Morelia, lo que permitiría dar una atención más ágil y rápida a las personas en el acceso a la justicia administrativa. 

Fue en este contexto cuando Sierra Arias dijo que será a partir de este año en que se sentarán las bases para que en el siguiente comience a operar o implementarse el Servicio Civil de Carrera de manera adecuada y formal en el Tribunal de Justicia Administrativa. 

Este paso implicaría que la gente que ingrese a laborar en el tribunal pueda hacerlo a través de concursos de oposición, y que la gente que está ya en servicio también pueda concursar para escalar a otras posiciones. 

“Esto nos pondría a la par del Poder judicial donde todas las categorías son por concurso”, explicó el magistrado presidente, quien agregó que también se está en fase de certificación del personal, además de que hay la necesidad de que se generen manuales de procedimiento para que haya procesos bien establecidos y que no sean por ocurrencias, sino por expedientes y rutas muy claras, además de que estas estén plenamente acordadas en el pleno del tribunal. 

Hay que apuntar que el magistrado Jesús Sierra estará concluyendo su periodo como presidente del mismo el último día del presente año, por lo que destacó tener la obligación de preparar todo lo necesario para la transición; “debo dejar todo ordenado, documentado, para que la nueva presidencia continúe con los nuevos trabajos institucionales”, explicó.  

“Uno de los retos de cierre es no heredar pasivos a la siguiente administración; actualmente no debemos ningún peso a proveedores y esa disciplina financiera es importante porque genera la tranquilidad. No tenemos observaciones ni internas ni externas. El reto fundamental es que la próxima administración encuentre normalidad”, resaltó. 

El Magistrado Presidente del TJAM destaca la capacitación y preparación del personal del tribunal como un eje fundamental para brindar un mejor servicio a la ciudadanía.

En lo que respecta a la ejecución de sentencias, el magistrado presidente dijo que a partir de estas hay un núcleo o círculo de personas que se benefician, y que les permite seguir funcionando en la actividad productiva. 

Explicó que mientras en el 2021 a partir de las sentencias que se lograron ejecutar en el Tribunal de Justicia Administrativa se lograron 350 millones de pesos que permitieron que adeudos que se tenían de parte del Ejecutivo estatal con ellos se pudieran pagar, esto en consecuencia permitió la continuidad de puestos de trabajo de las empresas beneficiadas. 

Al respecto Jesús Sierra dijo que en este último mes el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Salud, ha solicitado audiencias de conciliación para pago con proveedores que tenían tiempo demandando la ejecución de la sentencia. 

“El gobierno del estado ha estado haciendo un esfuerzo por pagar los pasivos que tenía; creo que esto es fundamental”, explicó.

Para este año, dijo el magistrado, se iniciaron con 105 sentencias de ejecución pendiente, “hemos avanzado en más de 70 asuntos en este año; esto implica que en cada una, mínimo han sido pagos de cuando menos de un millón de pesos”, abundó, y dijo que estas han significado alrededor de 120 millones de pesos de pago este año, “lo que ha implicado que la autoridad se apegue al marco normativo y cumpla con una obligación que contrajo, y que esos particulares pudieron reactivar su negocio u están en condiciones de seguir prestando servicios y generar empleos”, enfatizó. 




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram