Puerto de Manzanillo, sobrecargado y puerta a “riesgos de seguridad nacional”

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Según información que publica el diario Milenio, el puerto de Manzanillo está en crisis debido a que su capacidad para procesar contenedores está sobrepasada.

En su información mencionan que el puerto de Colima recibe cientos de miles de contenedores desde Asia y que hace tres días había 3 mil de ellos atorados.

Esto, menciona el diario, “provocó paro de línea de producción en empresas manufactureras, incumplimientos de contratos y pérdidas de millones de dólares en negocios del ramo automotriz, de electrodomésticos, químicos y de calzado”.

Para el contexto, el diario refiere que la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) decidió implementar unilateralmente un nuevo sistema aduanero, lo que llamó la atención del SAT, el cual exigió frenarlo para evitar tanto problemas al comercio exterior como pérdidas en los ingresos tributarios del país, que pudieran derivar en “riesgos de seguridad nacional” porque no se tendría control de lo que entra al país.

“El cambio eliminó los procesos aduanales pasaban en todos los casos por un filtro de seguridad en el que se cotejaba la información del agente aduanal con los productos que son comercializados en las aduanas y en el sistema aparecía una alerta sobre la posibilidad de tratarse de un cargamento de dudosa procedencia y en ese momento los agentes aduanales revisaban la mercancía señalada”, explica el medio de comunicación.

Con información de Milenio