miércoles, 17 - abril - 2024
20.8 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

CEDH turna a CNDH queja por la detención de 167 personas

Brenda Barajas / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Aunque el caso se turnó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Marco Antonio Tinoco Álvarez, titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), adelantó que se levantó por oficio la queja sobre la detención de 167 personas en Tiamba, Uruapan, presuntos integrantes de la agrupación Pueblos Unidos.

Detalló que, no fueron notificados sobre el operativo para participar como observadores, sin embargo dijo, brindan acompañamiento a los familiares de los implicados:

“Levantamos una queja de oficio, y para el seguimiento se turno a la Comisión Nacional de Derechos Humanos. No se nos convocó para dar seguimiento a los operativos que se llevaron a cabo, sin embargo estamos dando acompañamiento a las personas y familiares de los detenidos”.

Desconoció el motivo por el cual no fue convocada la institución, aunque aclaró que depende de la secrecía de los asuntos.

“Ha habido operativos anteriores a los que se nos pidió el acompañamiento, como observadores, para este, hemos actuado posteriormente a las detenciones, depende de la naturaleza de los operativos, no tiene que ver con la violencia, tiene que ver con la secrecía”.

El Ombudsperson michoacano, explicó que el caso se envió a la CNDH, por tratarse un asunto federal, “Nosotros no podemos dar seguimiento a este caso”.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram